Un colegio cordobés gana un premio nacional del BBVA por segundo año

Los alumnos posan con su premio.
La clase de segundo de Eso del Guillermo Romero se vuelve a alzar como ganador de un programa de educación financiera patrocinado por el banco

La séptima edición de Valores de futuro de BBVA ya tiene ganador. La clase de segundo de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba ha sido elegida, por segundo año consecutivo, campeona nacional de este programa de educación financiera, en el que la mayoría de proyectos presentados tenían un matiz solidario. El jurado ha destacado el proyecto de los alumnos cordobeses por incluir términos como el crédito, además de la innovación y su implicación con la campaña de ahorro, en la que no solo han movilizado a la comunidad educativa, sino también a las empresas de la ciudad. “Esto demuestra que, cuando haces un proyecto que se sale de lo habitual, los alumnos se implican de una manera extraordinaria”, ha asegurado Jesús Sierra, profesor del centro cordobés. La clase ganadora del concurso asistirá al campamento de verano de la Fundación Colegios del Mundo Unidos, un movimiento con representación en 150 países.

El certamen ‘Participación Activa’ premia a las clases, tanto de educación primaria como de secundaria, cuyo plan de ahorro demuestre de la mejor manera posible los valores relacionados con el buen uso del dinero. Un voluntario, empleado de BBVA, les ha guiado a la hora de sacar adelante su proyecto y llevarlo a cabo, durante varias sesiones formativas. BBVA ha elegido a siete ganadores territoriales de la categoría de primaria.

Además, los siete ganadores de secundaria han defendido sus proyectos en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid en la jornada de ‘Los 1.000 y 1 valores’, donde el jurado ha elegido, por segundo año consecutivo, al CEIP Guillermo Romero de Córdoba como el mejor proyecto nacional del curso 2015-2016. Su plan de ahorro tenía un doble objetivo: el 55% de lo recaudado se ha destinado a ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador, cuyas consecuencias han conocido de cerca, ya que la familia de una de las profesoras vive en la zona más afectada. El 45% restante irá destinado para una jornada de convivencia, algo importante en un barrio donde es complicado que los alumnos se vean fuera del horario escolar. El jurado ha valorado muy positivamente que los alumnos hayan formado una cooperativa, en la que han manejado términos como la petición de un crédito. Por otro lado, este proyecto ha destacado por su capacidad de innovación, ya que los alumnos incluso han lanzado una aplicación móvil, que utilizaron como promoción del proyecto. Por último, han conseguido implicar a empresas locales y a toda la comunidad educativa, algo que también les ha valido para llevarse el título.

El jurado ha estado compuesto por representantes del Banco de España, Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), P.A.U. Education, BBVA y medios de comunicación.

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