Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías decidirán entre varias alternativas litúrgicas si se suspenden las procesiones

Reunión de asociaciones de hermandades de Andalucía | AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Redacción Cordópolis

0

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, de acuerdo con el Obispado y el Cabildo Catedral de Córdoba, decidirá, si efectivamente se suspenden las procesiones para la próxima Semana Santa a causa de la pandemia del Covid-19, entre varias alternativas litúrgicas especiales para conmemorar la Semana de Pasión.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Agrupación de Cofradías, las cuales han señalado que, de momento, hay dos propuestas sobre la mesa, una planteada por el Obispado y el Cabildo, y otra presentada por la Cofradía de la Buena Muerte, para llevar a cabo dichas celebraciones litúrgicas especiales, en caso de anularse los desfiles procesionales de la Semana Santa de este año.

En cualquier caso, en la Agrupación de Cofradías no descartan que otras hermandades también hagan otras propuestas de celebraciones litúrgicas y, de hecho, se ha solicitado a las hermandades su participación para aportar ideas o mejoras a las propuestas expuestas, partiendo de la base de que los actos a celebrar en la Catedral serían compatibles con los organizados por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles.

De momento, y a expensas de que se decrete la suspensión oficial de las procesiones, se barajan dos propuestas de celebración de un acto conjunto de todas las hermandades, que se llevaría a cabo en la Catedral, y se realizaría un acto litúrgico con la participación del obispo cada día de la Semana Santa con una representación de las hermandades penitenciales del día.

De ello, según ha avanzado 'ABC Córdoba', se ha informado en el pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías celebrado en la noche de ayer lunes en el Palacio Episcopal, donde se dio cuenta a los hermanos mayores de penitencia de las dos alternativas posibles en caso de que las procesiones de Semana Santa de Córdoba de 2021 se suspendan, lo que se sabrá este miércoles.

Por lo que se refiere a las dos propuestas hasta ahora conocidas, el Obispado plantea un acto conjunto de penitencia por cada día de la Semana Santa, que las cofradías protagonizarían en la Catedral y sin cortejo, mientras que la Buena Muerte apuesta por una estación de penitencia menor, en la que cada cofradía tenga una representación en el principal templo de la Diócesis ante el Santísimo o la Cruz.

También organizados por días, lo harían portando la cruz de guía, cinco parejas de hermanos en traje oscuro portando cirios, el libro de reglas, otras cinco parejas de cirios y el estandarte. Este último en representación de los sagrados titulares, pero sin ningún tipo de cortejo externo, entre las sedes y la Catedral, y sin traslados de imágenes.

El pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías que se convocará en las próximas semanas determinará cual de estas dos propuestas o de las que puedan aportar otras hermandades, se llevará a la práctica, en caso de suspensión de las procesiones.

Precisamente, el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba acordaron, con el asesoramiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aplazar hasta este miércoles 13 de enero la decisión a adoptar respecto a la celebración o no en la capital cordobesa de procesiones durante la Semana Santa de 2021.

En concreto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, mantuvieron, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un encuentro de trabajo en el Consistorio que sirvió para adoptar dicho acuerdo, que se compartió con los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La reunión sirvió entonces para conocer, a través del consejero Jesús Aguirre, las condiciones sanitarias previstas de cara a la celebración de procesiones, que supondrán la concentración de miles de personas en las calles de la capital cordobesa.

De ahí que la celebración de una próxima reunión, entre la Junta de Andalucía y el conjunto de agrupaciones de hermandades y cofradías andaluzas este miércoles 13 de enero, será clave para determinar si se celebrarán o no procesiones en la ciudad durante la Semana Santa de 2021.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, avanzo que, independientemente de la decisión que se adopte, “se iniciará el diálogo y el trabajo con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrollan las corporaciones en las condiciones que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa”.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, invitó a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas que, en cualquier caso, sí que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2021, siempre teniendo en cuenta las restricciones que fije la norma sanitaria.

Etiquetas
stats