Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Clúster Halal integrará al Puerto de Algeciras para el movimiento internacional de mercancías

El Instituto Halal ha entregado su certificación al Puerto de Algeciras | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Clúster Halal que promueve el Instituto Halal con sede en Córdoba integrará al Puerto de Algeciras -el de mayor movimiento del Sur de Europa- como punto estratégico para el transporte de productos halal a nivel internacional. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha recibido este miércoles el certificado halal para el puerto, que lo convierte en un espacio donde se garantiza los requisitos necesarios para personas y productos del mercado musulmán.

El Ayuntamiento de Córdoba ha sido el escenario de entrega de esta certificación del Instituto Halal al Puerto de Algeciras, punto a partir del cual se trabajará para su inclusión en el Clúster con el resto de 350 empresas certificadas que existen en España. El puerto, por el que pasaron en 2017 un total de 102 millones de toneladas de mercancías y se espera que en 2018 crezca un 5% más, quiere convertirse así en el primer puerto halal de Europa y del Norte de África, hasta ahora solo en competición con el de Rotterdam.

“Ahora se ha otorgado una certificación ambiente para el conjunto de aspectos que pueden verse afectados por la certificación en el puerto”, ha explicado la directora del Instituto Halal, Isabel Romero. “Es un marco general para avanzar ene l camino de que el conjunto de prestadores de servicios y usuarios del puerto se incorporen al contexto halal”, ha comentado antes de mantener una reunión con empresas cordobesas y el Puerto de Algeciras, de cara a proseguir la tarea común dentro del Clúster Halal.

Romero ha avanzado que, gracias a esta certificación, también se podrá atender de manera adecuada a los 3 millones de personas que pasan por el puerto de Algeciras en la denominada Operación Paso del Estrecho cada verano, 6 millones en total en la ida y la vuelta. “Se trata de dar los mejores servicios y de que el entono del puerto pueda garantizar que esos servicios sean óptimos, pero también es una ventana de promoción a nuestro país”, ha apuntado.

Por su parte, el subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha recogido la certificación halal para el Puerto de Algeciras y ha hecho hincapié en que se trata de un punto estratégico para alcanzar los mercados halal. “Tenemos conexión de forma directa con más de 200 puertos en 78 países y podemos llegar en tiempos de tránsito muy competitivos a cualquier rincón del planeta. Queremos poner esa fortaleza al servicio de la industria de Córdoba y Andalucía y de este nicho de mercado de más de 1.600 millones de consumidores que es al industria halal”.

A partir de ahora, Instituto Halal y el Puerto de Algeciras trabajarán en la conexión con empresas certificadas para ofrecer el puerto como espacio apto para el transporte de mercancías halal, donde asegurar su trazabilidad correcta y donde se ofrecen servicios aptos para los musulmanes. “Somos un puerto que hemos crecido en los últimos años de forma muy importante en volumen de tráfico y ponemos a disposición de los empresarios la gran conectividad que el puerto puede ofrecer para alcanzar los mercados halal”, ha dicho Landaluce.

En nombre del Ayuntamiento, la teniente de alcalde de Fomento del Desarrollo Económico y del Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha asegurado que, con la adhesión del Puerto de Algeciras, se forma un “eje de progreso y de excelencia de todo lo que es nuestra capacidad exportadora”.

Se trata, además de una “apuesta estratégica por el sector halal”, para el desarrollo de este mercado, su industria y empleo de calidad, de manera que se aprovechen las oportunidades que ofrece este sector. El Puerto de Algeciras tiene “un atractivo formidable de conexión con los mercados donde se concentran millones de consumidores halal”, ha dicho.

Etiquetas
stats