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Clece, empresa propuesta para el gran contrato de parques y jardines

Del Castillo, a la izquierda y Pernichi, en el centro, en la protesta de las trabajadoras de Clece, empresa subcontratada por el Ayuntamiento para ofrecer el servicio de ayuda a domicilio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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Clece, la empresa del grupo propiedad de Florentino Pérez, es la empresa que más puntos ha obtenido en el gran contrato para el mantenimiento del servicio de parques y jardines en varias zonas de la ciudad. Clece es la empresa que más puntuación ha obtenido tras presentar una oferta conjunta como Unidad Temporal de Empresas con la firma Integra.

Este contrato lo llevaba, desde el mandato anterior, otra multinacional: Tahler. Clece es una empresa contra la que se ha manifestado el propio Ayuntamiento por la gestión que hace del servicio de ayuda a domicilio y las condiciones laborales de sus empleadas. Recientemente, la Junta le ha retirado el servicio de comida que prestaba en los centros de salud de la provincia.

El Ayuntamiento decidió volver a sacar a concurso la gestión del mantenimiento de un 30% de los parques y jardines de la ciudad mientras preparaba un nuevo pliego de gestión. El contrato anterior cumplía y el Consistorio optó por la prórroga, en vista al problema que habría supuesto dejar sin mantenimiento un tercio de las zonas verdes del municipio.

El pliego salió a licitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros para mantener un total de 1,1 millones de zonas verdes de la ciudad. La UTE Integra-Clece ha hecho la mejor oferta, según ha expuesto la ingeniera agrónomo jefe de la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Así, su oferta es de poco más de un millón de euros más 213.970,76 euros de IVA como precio de mantenimiento por canon anual. Además, incluye la contratación de 15 peones jardineros ofertados como personal adicional con la distribución espacial indicada en la oferta.

Pese a que Integra-Clece han obtenido la mejor puntuación del concurso, la decisión final de adjudicarle este importante contrato corresponde a la mesa de contratación constituida por el Ayuntamiento. En principio, está previsto que el acuerdo sea asumido por el Ayuntamiento en la Junta de Gobierno Local de este próximo viernes.

Córdoba dispone de otros 2,5 millones de parques y jardines cuyo mantenimiento sigue siendo dirigido por trabajadores municipales, y no por ninguna empresa. Gran parte de estas zonas verdes eran gestionadas por una empresa de inserción social de Córdoba, Zoveco, hasta que en el mandato anterior fue sacado a licitación y ganado por la multinacional Talher. El contrato de 2012 salió a licitación por cuatro años. Este contrato se firma ahora por dos años.

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