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Los ciudadanos le ponen un 5,4 a la situación de Córdoba

Jose Antonio Nieto y Miguel Angel Torrico esta mañana | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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La percepción ciudadana mejora con respecto a junio de 2013, cuando la nota era de un 4,6 | Para el 85,8% de la población el problema principal es el paro

Los cordobeses le ponen un 5,4 sobre 10 a la situación de la ciudad. Según un estudio de valoración del servicio de la empresa municipal de residuos de Córdoba Sadeco, elaborado durante el pasado mes de junio a través de 1.111 entrevistas telefónicas, la puntuación que los cordobeses le dan a la ciudad ha mejorado con respecto a junio del año pasado. Así, el estudio concluye que en junio de 2013 se le daba una calificación de 4,6 puntos, mientras que 12 meses después es de 5,4. “La percepción es que se está acabando la crisis”, aseguró el alcalde, José Antonio Nieto, presente durante la divulgación del estudio.

La encuesta, realizada por la empresa IMC, destaca que los cordobeses consideran que dentro de un año la ciudad habrá mejorado y le darán un 5,7 de valoración, tres décimas más que en la actualidad. No obstante, el 85,8% de los encuestados considera que el gran problema de la ciudad sigue siendo el paro. Esta cifra ha aumentado con respecto al año pasado, cuando era un problema para el 84,6% de los consultados. También se ha elevado la preocupación sobre la crisis y los recortes, pasando del 16,6% al 23,9% y sobre la corrupción, del 14,4% al 18%. El cuarto problema para los cordobeses es la falta de empresas, que preocupa a un 13,5%.

En quinto y sexto lugar ya aparecen los problemas que más interesan a Sadeco. Así, la suciedad en las calle preocupa al 12,6% de la población (en 2013 era un 12,7%) y los excrementos de perros en las calles, que se ha incrementado del 3,9% al 10,6%. En séptimo lugar está el hambre, que preocupa al 7% de la población.

La valoración de las distintas áreas municipales también ha mejorado con respecto al año anterior y sale muy bien parada.Lo que más se valora es la organización de festejos, a la que los ciudadanos le dan un 7,3 sobre diez. En la misma escala está el agua potable y sólo una décima menos la promoción turística. La recogida de basuras se valora en 6,8 puntos y la limpieza de calles y plazas en 6,1 puntos. Lo peor, la pavimentación, 5,5 puntos, y el desarrollo económico y el empleo, 3,1. En general, la valoración global de las distintas áreas de gestión del Ayuntamiento de Córdoba es de un 6,4, frente al 6,1 que se otorgaba en junio del año pasado.

En cuanto al servicio de Sadeco en sí, lo que más se aprecia por la ciudadanía es la profesionalidad del personal, a la que le ponen un 7 (el año pasado era un 7,2). Después está el horario de recogida de basuras (6,9) y la frecuencia y la puntualidad (un 6,8). Lo peor valorado es la limpieza en el entorno de contenedores, un 5,7, y el estado de los mismos, un 6. El alcalde aseguró que esta encuesta dirigirá las próximas actuaciones de Sadeco, tendentes a mejorar estas cuestiones.

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