Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos admite que el partido “se ha desviado” del espacio de centro

Albás, Marín y Carrillo en la sede de Ciudadanos en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha animado este lunes ante los afiliados de la formación naranja a recuperar el espacio de centro del que reconoce que “se ha desviado un poco” el partido, que, a su juicio, “es más necesario que nunca” ante la situación actual del país.

En declaraciones a los medios antes de reunirse con afiliados y cargos públicos de la formación en Córdoba, Marín ha explicado que en Cs están “inmersos en un momento muy complicado, donde hay una transición dentro del partido”, tras la dimisión del expresidente Albert Rivera, y “dentro de unos días habrá una asamblea en la que habrá que marcar las pautas que lleven a volver al espacio de centro, a ser la alternativa necesaria en España más que nunca, después del escenario a nivel nacional”.

Al respecto, ha advertido de que “la desigualdad hoy es el calificativo que se le puede dar al Gobierno de Pedro Sánchez junto con todas esas personas y conglomerado de fuerzas políticas que le acompañan”.

Sin embargo, ha admitido que Cs “se ha desviado un poco del camino” del centro político y, en su opinión, “es de gente inteligente rectificar y en un momento determinado ser capaces de ver realmente dónde se han cometido errores, que los hemos cometido”.

Pero, “también hemos llevado a cabo muchos aciertos y prueba evidente es el resultado que hay hoy en Andalucía con un gobierno de cambio que lleva a cabo las políticas, compromisos y reformas que Cs se comprometió con todos los andaluces”, ha defendido.

De este modo, ha expuesto que “si decimos que el 10 de noviembre --día de las elecciones generales-- no pasó nada, estaríamos cometiendo un grave error, porque esta fuerza política tomó una decisión y el conjunto de los españoles parece ser que no la entendían”, motivo por el que ha animado a “analizar y rectificar”.

“Volvamos a ese espacio, que hoy es más necesario que nunca”, ha enfatizado Marín, valorando que “Cs ha sido un partido que ha dado estabilidad allá donde ha estado y más en Andalucía, que se hizo con el PSOE, al aprobar presupuestos, y ahora con el PP con el apoyo de Vox”.

En este punto, ha asegurado que Cs es “la fuerza política necesaria para llegar a acuerdos y por eso más que nunca es la hora de que nuevamente volvamos a debatir a nivel interno cuál es la posición de la que parece ser que nos hemos movido y hay que recuperar”.

Para Marín, “lo importante es saber rectificar y estamos a tiempo, porque España nos necesita”, a lo que ha agregado que “están con más fuerza e ilusión que hace cuatro años”.

El peso de Andalucía

Preguntado sobre el peso que debe tener Andalucía en la nueva configuración del partido, su líder en la región ha declarado que “éste no es un partido de barones, ni de territorios, sino que es un solo proyecto político para este país”, algo que, según ha añadido, “hemos defendido todos los que nos incorporamos a Ciudadanos hace cinco años y más”.

En este sentido, Marín ha comentado que “hace cinco años nos presentamos porque creíamos que era necesario un proyecto político de centro para España y hoy el escenario es el mismo”, aunque ha subrayado que ahora Cs es “más necesario que hace cinco años”.

En ello, según ha remarcado, “Andalucía no es más ni menos que el resto del conjunto de territorios españoles, haya más o menos población”. “Todos somos necesarios y todo tenemos que buscar qué nos une para ser capaces de sacar adelante este gran país que merece la pena y que algunos se dedican a romper a trozos y no estamos dispuestos a que esto ocurra”, ha apostillado.

Por tanto, ha señalado que “da igual que en la próxima ejecutiva nacional del partido haya uno, tres, 14 o 24 andaluces; lo importante es que el proyecto siga siendo el mismo y todos nos sintamos identificados con él”.

Mientras, ha recordado que este martes se cumple un año desde que Ciudadanos llegó al gobierno de la Junta de Andalucía y “fue gracias al esfuerzo y al trabajo de muchísima gente en toda Andalucía; muchos compañeros que con la ilusión que depositaron en el proyecto político de centro, liberal y progresista hicieron que después de 37 años cambiara el gobierno de la Junta”.

Después de este año, en palabras de Marín, “es hora de rendir cuentas, hacer balance y analizar cuál es la situación del partido a nivel de Andalucía y nacional y ver realmente cuáles son los caminos que hay que explorar para devolver nuevamente la ilusión, no solo a los andaluces, sino al conjunto de los españoles”.

En este ámbito se enmarca este encuentro en la capital cordobesa para “debatir y aportar las ideas necesarias para reconducir este proyecto después del resultado electoral nacional de noviembre, que ha llevado a hacer una gran reflexión profunda sobre hacia dónde se dirige este proyecto político, cuál es su espacio y cuáles son los grandes retos de futuro que hay que afrontar”, ha manifestado el portavoz de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta.

Etiquetas
stats