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'La Ciudad Brillante' muestra el brillo de Medina Azahara en 'MadridJoya'

Autoridades durante la presentación en MadridJoya.

Redacción Cordópolis

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La delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, y el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Pedro García, han presentado este jueves la exposición La Ciudad Brillante. Córdoba, ciudad de joyeros, realizada por la Escuela de Joyería cordobesa que se muestra hasta el 16 de septiembre en MadridJoya, Salón Internacional de Joyería y Relojería Urbanos y de Tendencia.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, en este acto, que ha tenido lugar en Ifema en Madrid, han estado presentes también el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, la delegada de Protección Civil y Empleo de la Diputación, Dolores Amo, y la presidenta de la Asociación de Joyeros, Milagrosa Gómez.

Ruiz ha explicado que “se trata de un conjunto de 12 piezas inspiradas en Medina Azahara, nuestra ciudad califal que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de junio de 2018”. Estas piezas han sido diseñadas y elaboradas por el alumnado de la Escuela de Joyería dentro de su formación en el certificado de profesionalidad de 'Elaboración de artículos de platería'.

Para la realización de estas obras, los profesionales de esta escuela, en colaboración con la Asociación de Joyeros, han realizado una investigación histórica y un estudio técnico.

La delegada ha explicado que esta labor les ha permitido ofrecer a los alumnos el aprendizaje de las diferentes técnicas de fabricación y ornamentación a través de una formación totalmente práctica, basada en artículos que han sido diseñados con inspiración en Medina Azahara y los elementos de joyería descubiertos en sus ruinas, que se conservan en el The Walters Art Museum de Baltimore (Estados Unidos).

Entre las piezas de la colección se pueden ver unos pendientes, un tocado, un collar, un brazalete, una caja joyero, una arqueta, una jarra o un cinturón, todos resultado de una innovación metodológica en la formación profesional para el empleo. Así, estos alumnos han podido conocer y poner en práctica las técnicas más tradicionales de fabricación y ornamentación de joyas, tales como el repujado, el cincelado, el calado o el esmaltado, entre otros.

La delegada ha destacado la importante motivación que ha supuesto este proyecto para los alumnos que “les ha permitido conocer los procedimientos que históricamente se utilizaron, reviviendo tiempos de esplendor así como costumbres y tradiciones del Al Ándalus”.

La Junta de Andalucía ha realizado un catálogo donde se detalla todo este proceso, las labores de investigación de la joyería en la época califal (uso, procesos, materiales, etcétera) y en que se han basado los alumnos para hacer sus diseños, y los alumnos autores de las piezas de la exposición que son María Milagros Lara, Alexis Joaquín Navero, Catalina María Jiménez, Ginesa Herrera, María Rafaela Molina, José Luis López, Encarnación Benavente, José Ángel Díaz, Antonio Álamo y Marina Román.

Datos del sector joyero en Córdoba

La joyería en Córdoba es un sector principal de su economía, hay unos 1.000 fabricantes, principalmente de tamaño pequeño y mediano que da trabajo a unas 15.000 personas, entre empleos directos e indirectos. Además, representa el 60 por ciento de la producción a nivel nacional.

“Desde la Junta de Andalucía siempre hemos sido conscientes de este importante papel de la joyería en nuestra economía y la apoyamos desde tres ámbitos, el de la formación, con la Escuela de Joyería; de la exportación con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y de la innovación y modernización, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea)”, ha recordado la delegada.

Por su parte, el primer teniente de alcalde delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha respaldado, un año más, con su presencia en MadridJoya al sector joyero cordobés, el cual ha considerado “esencial recuperar para el desarrollo industrial de la ciudad”.

Según García, “desde el Ayuntamiento consideramos fundamental sumar esfuerzos con el objetivo de impulsar al sector de la joyería y de consolidar, un año más, a Córdoba como un referente nacional e internacional de la joyería”. Por ello, “es importante que en grandes ferias internacionales, como es Madridjoya, apoyemos a los empresarios cordobeses, como también que promocionemos y pongamos en valor nuestro patrimonio y una de nuestras señas de identidad como es Medina Azahara”, ha añadido.

Plaza de Córdoba en Ifema

Para ello, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) ha vuelto a instalar en Ifema la denominada Plaza de Córdoba, que está siendo utilizada, también en esta edición, como zona de trabajo para las empresas cordobesas del sector de la joyería.

García ha señalado que ubicar en Ifema la Plaza de Córdoba tiene como objetivo principal “crear un punto de encuentro para los joyeros cordobeses, en el cual se promocione Medina Azahara junto a la Joyería cordobesa, así como promocionar Córdoba desde todos sus ámbitos y especialmente como capital española de la Joyería, favorecer el intercambio de experiencias y oportunidades que favorezcan a su vez el intercambio comercial y aumento de las ventas de joyería de las empresas cordobesas”.

Sobre la exposición, el delegado ha querido adelantar que dicha muestra, “compuesta por 12 piezas y que ha sido diseñada por alumnos de la Escuela de Joyería, estará presente en el Centro de Recepción de Visitantes a finales de noviembre”.

Por último, García ha querido “agradecer” a la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros Córdoba San Eloy por el reconocimiento que le han hecho en MadridJoya, al concederle la medalla de oro de la Asociación, puesto que es un “honor”, sobre todo “por lo que significa a nivel personal, recibir tal galardón”.

Exportaciones

En 2017, las exportaciones de joyería y relojería cordobesas han registrado la cifra de 52 millones de euros, manteniéndose como primera provincia andaluza exportadora de estos productos, el 58 por ciento del total de las ventas de la comunidad, que alcanzaron los 90 millones.

Las empresas exportadoras cordobesas alcanzaron la cifra de 93 en 2017, un 9,4% más que en 2016, cuando sumaron 85. De estas 93 firmas, 47 son exportadoras regulares, es decir, que llevan cuatro años seguidos o más exportando.

La práctica totalidad de los productos exportados en 2017 son artículos de joyería, el 99%, con un importe de 51 millones de euros, seguidos de los de orfebrería (228.000 euros) y relojería (222.000 euros). Francia es el principal mercado de la joyería y relojería de Córdoba, alcanzado los 16,3 millones de euros, seguido de Emiratos Árabes Unidos, con 5,8 millones, y Estados Unidos, con 2,7 millones.

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