Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco pueblos incumplen con el Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Almodóvar del Río, Belmez, Cardeña, La Granjuela y Obejo se verán abocados a hacer más recortes | Adamuz, El Guijo, Pedroche y Villaralto no envían su información contable al Ministerio de Hacienda

Son pocos, pero son. Y uno de ellos, Almodóvar del Río, está muy habitado. Cinco de los 75 municipios de la provincia de Córdoba no cumplen con los criterios de estabilidad y sostenibilidad financiera aprobados por ley por el Gobierno. Otros cuatro directamente ni han enviado sus cuentas al Ministerio de Hacienda para ser revisadas. Los nueve serán, de una u otra manera, sancionados.

La sanción más importante la recibirán precisamente los cinco municipios que no cumplen con el plan de estabilidad. El Ministerio de Hacienda les obligará a hacer más recortes de gasto para intentar cuadrar las cuentas. Además, y al igual que a los municipios que no han presentado a tiempo sus cuentas ante el Ministerio, no podrán pedir créditos para, por ejemplo, financiar inversiones que quieran realizar.

La ley de estabilidad presupuestaria fue aprobada por el Gobierno en el año 2012 con el objetivo de reducir el déficit de los ayuntamientos e intentar que sus presupuestos no se descuadrasen. La normativa, de rango estatal, es de obligado cumplimiento e impide, entre otras cosas, la reposición de funcionarios que se jubilan en una tasa superior al 10%.

Etiquetas
stats