Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco bajo cero en la madrugada más fría en la provincia desde enero

.

Miguel Moya

0

Ha sido un fin de semana un poco extraño. Las heladas, previstas, han traído de cabeza al mundo meteorológico (y a los modelos de predicción) porque había un protagonista que ha querido jugar el partido también: el viento. Su ausencia provoca que las mínimas caigan en picado, ya que el aire cuanto más frío, más pesado es. Y acaba estancándose en zonas bajas y llanas. Su presencia, en cambio, hace que el aire se mezcle, frío y no tan frío, impidiendo las heladas. Aunque aumenta, eso sí, la sensación térmica por frío. En ese juego hemos vivido estos días. Los avisos han ido y han venido, aunque finalmente Campiña cordobesa los ha tenido desde el viernes (y volverá a tenerlo mañana martes, por -2 °C). El sábado y el domingo se sumó a los avisos Sierra y Pedroches. Precisamente, ayer domingo fue una madrugada fría, con mínimas rozando los -4 °C en Valsequillo y con -1.6 °C en el aeropuerto.

La campiña, de nuevo en aviso amarillo

Para este lunes la AEMet lanzó un aviso amarillo por -1 °C en Campiña cordobesa, que se ha cumplido en buena medida, ya que donde el viento no ha sido nulo, no ha habido heladas. Por ejemplo, en el aeropuerto, donde la mínima se ha quedado en 0.1 °C (aunque la sensación térmica ha rondado los -4 °C por el viento, según Infoclimat). Sí han estado bajo cero en Fuente Palmera, Montoro, La Rambla o el cortijo de Prágdena, donde la calma del viento ha hecho posible tales mínimas negativas, entre 0 y -1 °C.

Hasta -5 °C en Espiel y Valsequillo, y -4 °C en Priego de Córdoba

Donde esta pasada madrugada ha helado, y de qué forma, ha sido en localidades del norte y del sur, del valle del Guadiato y la Subbética. No había aviso previsto (el amarillo empieza en ambas zonas en -4 °C). En Espiel, junto a la central térmica, la mínima se desplomó hasta los -4.9 °C a las 7:20 h. En Valsequillo, la temperatura bajó hasta los -4.8 °C (5:50 h), mientras que Priego de Córdoba ha marcado -4.2 °C (6:20 h).

No hacía tanto frío desde enero, en concreto desde el día 18, cuando Valsequillo se fue a -6.3 °C o Espiel a -5.1 °C. Es decir, han pasado casi 11 meses. Diciembre ha empezado con fuerza en cuanto al frío. Un frío que seguirá en las próximas madrugadas y primeras horas del día ya que no hay prevista lluvia hasta, posiblemente, el domingo. Todo dependerá del viento, aunque tanto mínimas como sensaciones térmicas serán heladoras, esté o no presente.

Fuente de los datos: Agencia Estatal de Meteorología.

Puede seguir al tanto en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats