Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de personas reclaman medidas para erradicar la 'klebsiella'

Protesta de afectados por la 'klebsiella' en las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La asociación de afectados por esta bacteria convocó ayer una manifestación en la plaza de las Tendillas, a la que asistieron centenares de familiares de enfermos

Cientos de personas se manifestaron ayer en la plaza de las Tendillas de Córdoba para “recordarle a los responsables del Sistema Andaluz de Salud (SAS) que no vamos a parar hasta que tomen medidas reales para erradicar de una vez por todas la maldita bacteria” de la 'klebsiella'. Convocados por la asociación de afectados, los manifestantes denunciaron que la aparición de esta bacteria “está acabando con innumerables vidas humanas”.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Según el colectivo, desde su constitución en noviembre del año pasado, representa ya a un total de 42 familias. En total, se calcula que son diez los fallecidos, de los que supuestamente nueve habrían contraído la bacteria en el hospital Reina Sofía. Habría un décimo que se infectó en el hospital de El Ejido (Almería).

De momento, la asociación ha presentado ya un total de siete querellas. La última, y al igual que otras ocasiones, la denuncia va dirigida contra el jefe de Medicina Preventiva y el entonces director gerente del Hospital y actual gerente del SAS, José Manuel Aranda, además del responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Hematología. Según la querella los hechos podrían ser constitutivos de un delito de homicidio imprudente.

El 15 de julio de 2014, después de investigar una a una otras 16 denuncias presentadas por fallecimientos relacionados con la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fiscalía Provincial decidió archivar el caso. La Fiscalía Provincial concluyó que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archivó las denuncias. Desde entonces se han ido presentado querellas a título particular que ya suman seis.

Etiquetas
stats