China se presenta en Castro del Río para conocer su aceite

Dos responsables de la embajada china, en una cooperativa.

El amplio abanico de posibilidades que ofrece el olivar y el incipiente interés de los mercados asiáticos por promover el cultivo del mismo. Estas han sido las líneas maestras sobre las que ha transcurrido la jornada inaugural del 'I Encuentro Hispano-Chino sobre el Olivar y el Aceite de Oliva', que ha reunido este lunes en Castro del Río al empresariado de la provincia de Córdoba de este sector y a representantes institucionales y empresariales chinos. Decenas de participantes han compartido experiencias cara a cara y analizado las ocasiones que brinda el olivar en el networking que ha cerrado, en la Hospedería del Carmen, una jornada que se ha prolongado durante todo el día y que ha contado con varias visitas guiadas, conferencias y la pertinente inauguración oficial de la cita.

Durante la mañana, el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, ha acompañado al secretario de la Oficina Comercial de la Embajada de la República Popular de China en España, Xinyu Yu, al diputado de la Cámara Baja de Jian, Xiaofan Deng, y a un nutrido grupo de empresarios chinos a distintas almazaras, talleres de artesanía en madera de olivo y un vivero de olivos de la localidad. Yu ha alabado la labor del Consistorio castreño e instado a la institución a continuar promoviendo iniciativas de esta índole, para las que ha ofrecido el apoyo de la Embajada China en España. “Espero que ambas partes obtengan fruto en un futuro no muy lejano”, ha indicado el representante de dicha institución en el encuentro.

En la sesión vespertira, el doctor de Endocrinología del Hospital Universitario Reina Sofía José Manuel Quesada ha ratificado, a través de varios análisis y ejemplos, los beneficios que para la salud tiene el aceite de oliva, y el antiguo investigador del IFAPA Juan Caballero ha destacado la importancia de la olivicultura española y destacado las principales variedades.

El regidor castreño ha recordado que esta cita, organizada por el área de desarrollo del Ayuntamiento de Castro del Río con la colaboración con la colaboración de la “Asociación China España para la Cultura y la Economía” y la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, “permitirá vislumbrar las herramientas que la provincia y Andalucía en general pueden ofrecer al mercado chino, ya que el consumo de aceite en este país está incrementándose exponencialmente”. “Hay que buscar vías de encuentro. El mercado chino no sólo busca el producto, si no que requiere calidad. Hay un espacio sin ocupar del que todos podemos vernos beneficiados”, ha declarado Caravaca.

El delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, ha afirmado que “un encuentro como este era impensable hace apenas unos años” y ha asegurado estar convencido de que “iniciativas como esta servirán de ejemplos para que otras similares se lleven a cabo”. “Estoy convencido de que los frutos se verán muy rápido”, ha subrayado Sánchez.

En la jornada de este martes, los participantes podrán atender al proceso de poda y recogida de la aceituna -en sus distintas fases y variantes- y el proceso de obtención del aceite. Durante la tarde, tendrá lugar una visita turística por las calles del casco histórico de la localidad y, posteriormente, tendrá lugar un paseo similar la judería cordobesa. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha subrayado “el importante esfuerzo del equipo de gobierno de Castro del Río, que con su alcalde a la cabeza ha tomado una actitud muy valiente e inusual para conseguir lo mejor para los castreños y hacer que el municipio siempre esté en primera línea”.

Con la celebración de esta cita, el Consistorio ratifica una línea de trabajo que ya quedó reflejada en la visita institucional-empresarial a Xichang, con quien firmó un principio de acuerdo para llevar a cabo actuaciones conjuntas que repercutan en beneficio de la economía de ambas localidades.

Etiquetas
stats