Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cercanías llega con retraso: se cumple la fecha en la que iba a estar en servicio

Estación de Alcolea | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Junio de 2018. Esa fue la fecha tope que dio el Ministerio de Fomento para que el Cercanías empezara a funcionar en la ciudad de Córdoba. Días después de que se cumpliera el tope, no hay una nueva fecha. Y ni el Ministerio de Fomento ni Renfe tienen una previsión concreta sobre cuándo se pondrá en marcha un servicio para el que ya no hay obstáculo alguno.

Este jueves entraron en vigor los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con dinero para la puesta en marcha del Cercanías. De hecho, antes del cambio de Gobierno en España el exministro Íñigo de la Serna sostuvo que el Cercanías se activaría en junio, justo cuando se firmara un contrato programa con Renfe. E insistió en que los presupuestos no iban a ser un problema.

Antes del cambio de Gobierno, el Ministerio de Fomento reconoció que la puesta en marcha del Cercanías estaba pendiente de la firma de un contrato que seguía “en elaboración”. Fuentes del Ejecutivo sostienen que probablemente sea difícil que el documento se firme antes de que acabe el verano. De manera optimista se trabaja con la probabilidad de que el servicio pueda volver a echar a andar en septiembre, coincidiendo con el regreso del Cercanías que une Córdoba con Rabanales y que depende de la demanda universitaria.

El Cercanías depende exclusivamente del Gobierno desde el 15 de diciembre del año pasado. Ese día, el Consejo de Ministros decidió declarar el servicio como Obligación de Servicio Público bajo la denominación de Media Distancia. Desde entonces arrancó el plazo para que el Gobierno y Renfe firmasen un convenio para la puesta en marcha de este servicio. Pero el documento sigue en elaboración y el servicio pendiente de su puesta en marcha.

En el Ayuntamiento de Córdoba, que es la administración que inició la demanda y que incluso llegó a aprobar presupuesto para su puesta en marcha, aseguran que desconocen el estado de los trámites y los plazos. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha planteado varios plazos. Hace dos años insistió en que una fecha ineludible era junio de 2017. Ha pasado un año y el Cercanías sigue sin llegar. Aunque ahora, la única competencia que tiene el Ayuntamiento es la construcción de aparcamientos cerca de las estaciones, como ya ha anunciado en Villarrubia y Alcolea.

Etiquetas
stats