Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cerca de 700 de aspirantes a bombero se presentan al primer examen

.

Redacción Cordópolis

0

1.044 aspirantes. Esa es la cifra de personas que se han inscrito en el proceso de selección para la contratación de 21 bomberos en el Ayuntamiento de Córdoba. No todos se han presentado este sábado al primer examen, celebrado en el campus universitario de Rabanales, donde han arrancado unas de las pruebas más esperadas por el Ayuntamiento. Según datos del área de Recursos Humanos, al examen de este sábado se han presentado 674, una cifra, no llega al 65%.

Se trata de 21 plazas de bombero conductor que se otorgarán mediante el sistema de oposición, en turno libre, actualmente están vacantes en la plantilla, pertenecientes a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, clase Servicio de Extinción de Incendios y dotadas con las retribuciones correspondientes al Grupo C, subgrupo C1.

El Ayuntamiento señala que no ha habido incidencias en este primer examen y que de los 674 aspirantes un total de 17 son mujeres.

Este examen es una de las grandes demandas de la plantilla de bomberos en la ciudad de Córdoba, que urgen a completar turnos. Las tasas de reposición obligaron a no convocar exámenes en el pasado para reponer a aquellos que se daban de baja o jubilaban. A partir de ahora se abre un periodo de exámenes que no durará menos de dos años. Ese es el plazo en el que trabaja el Ayuntamiento para que estos agentes puedan salir a la calle a atender las emergencias de Córdoba.

Las movilizaciones

Al respecto, los bomberos se concentraron a mediados de enero ante la situación “insostenible” de falta de personal, que, por ejemplo, provocó que en una jornada el jefe de guardia saliente tuviera que seguir trabajando 24 horas más --48 seguidas-- “de forma voluntaria”, porque “no hay quien pueda sustituirle”, según apuntó CCOO.

La sección sindical de CCOO en el SEIS denuncia “desde hace meses la grave falta de personal que soporta el servicio y los riesgos que ello conlleva tanto para el personal como para la ciudadanía”, dado que “si se produjeran dos siniestros importantes simultáneamente no habría dotación suficiente para cubrirlos”.

En este sentido, el sindicato ha criticado en reiteradas ocasiones “la falta de conductores en el Parque de El Granadal o la falta de bomberos, que se ha cubierto por medio de decretos”. Igualmente, desde el mes de junio, “el personal que se ha visto obligado a realizar turnos extra ni los ha cobrado --ni sabe a cuánto se van a pagar--, ni los ha disfrutado con descansos”, a lo que añadieron que “algún jefe de guardia ha llegado a acumular seis turnos extras de 24 horas, lo que equivale a un mes de trabajo, sin haberlos cobrado ni haber sido compensado con días de descanso o vacaciones”.

Ante ello, el sindicato exigió “la máxima celeridad posible” en la convocatoria en marcha, una convocatoria de promoción interna para dotar al servicio de la estructura de mando adecuada, así como que “se contrate personal en tanto ésta no se resuelva para poder garantizar el servicio de calidad que se merece la ciudadanía cordobesa”.

Por su parte, el sindicato CTA insistió en que “el origen del problema está en la falta de efectivos en la plantilla, de momento, y muy urgente mandos y conductores”.

Asimismo, CTA lamentó que “la única política de Recursos Humanos que hay es la de la resistencia en contra de la creación de empleo”, al tiempo que reprochó que “el Ayuntamiento exija por decreto la realización de horas extraordinarias y después nos las paguen”. Por eso, el sindicato exigió “el pago inmediato de todo lo atrasado”.

Igualmente, el sindicato CGT ha expuesto este viernes que “el Ayuntamiento no quiere observadores en el proceso selectivo” que se inicia este sábado, al tiempo que ha recomendado a los participantes que “estén atentos al proceso de selección y denuncien cualquier tipo de irregularidad que observen”.

Asé, el sindicato CGT y sus delegados se ofrecen a los aspirantes para “el asesoramiento de todas aquellas cuestiones que consideren conveniente”.

El gobierno local

Entretanto, el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente (PSOE), aseguró tras lo vivido en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento a mediados de enero que los bomberos “en algunas ocasiones llevan razón”, porque, a su juicio, las medidas que se han adoptado han sido “mínimas”.

En una rueda de prensa, el concejal aseveró que lo ocurrido en el servicio “no es un tema puntual”, sino que es un tema que él denuncia desde cuando entró en el gobierno local, por lo que “no es nuevo”, pero ya ha llegado lo que advirtió él en su momento, remarcó.

Además, indicó que “hay una serie de compromisos que se adoptaron en bomberos que como no había personal se iban a pagar las horas extra e iban a entrar cuatro trabajadores en comisión de servicio y eso fue en mayo y a 25 de enero no ha entrado ningún trabajador, ni se han pagado las horas”.

No obstante, puntualizó que criticar “no resuelve nada”, sino que lo que hay que hacer es “arreglar las cosas”, dado que “en mínimos se lleva ya bastantes meses”, insistió, para agregar que unificar los dos parques sería “la última medida a tomar”, de modo que “se van a intentar algunas medidas antes que cerrar un parque”, porque, según subrayó, “sería un error”.

Así, Aumente explicó que “el director general de Recursos Humanos le comentó hace unos meses que iban a hacer inmediatamente una convocatoria de seis plazas de bombero conductor, porque salieron con la categoría C1 y no hubo ningún bombero que pudiera entrar, porque ninguno tenía las características del C1, y el compromiso era sacar inmediatamente seis como C2”, pero “no se ha producido”, dijo, para advertir de que la situación “no es muy apetecible” en el sentido de que trabajen y no se les paguen las horas extra.

En este punto, aclaró que no dice que la culpa sea de Recursos Humanos, apostillando que él asume su culpa, pero él ni contrata personal, ni pagas horas extraordinarias, abundó, para citar que “la lista de 21 plazas de bomberos lleva dos meses con la solicitud presentada y no está la lista de admitidos”, a fecha de finales de enero. Este sábado ya se celebran los exámenes de dichas plazas.

Etiquetas
stats