Los centros sanitarios celebran el Día Mundial de la Salud Gitana
Los centros de salud Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino, Upre Romnja, Colegio Obispo Osio de Córdoba y entidades municipales han celebrado recientemente el Día Mundial de la Salud de la Comunidad Gitana, iniciativa sanitaria de carácter intersectorial que forma parte del proyecto Sastipen Chabalem.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este proyecto se ha realizado en el colegio público Obispo Osio, con el impulso y bajo la coordinación del grupo técnico constituido por profesionales de los dos centros de salud de la zona (Huerta de la Reina y Carlos Castilla del Pino), la asociación Upre Romnja, el propio centro escolar y entidades municipales del barrio (centro cívico y de servicios sociales de Moreras).
La iniciativa Sastipen Chabalem, que significa en lengua romaní Salud para los niños, consiste en promover hábitos de vida saludable en la población utilizando técnicas como la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras a través de la visión de los escolares quienes identifican los recursos que, según ellos, proporcionan salud.
La Mapping party ha comenzado con un desayuno saludable de frutas y batidos facilitado por el Centro de Servicios Sociales de Moreras. La jornada ha transcurrido con variadas actividades como la entrega de diplomas a menores que han destacado en el último trimestre en la actividad del frutométro, con la que el colegio Obispo Osio pretende estimular el consumo saludable de fruta.
La celebración del los días mundiales de la salud y del pueblo gitano ha contado con la presencia de unos 150 asistentes, que han disfrutado de la actuación del grupo de mujeres de zumba de la asociación Upre Romnja y del grupo de animación 'Animaocio', cuya presencia ha sido facilitado por el Centro Civico de la barriada Moreras.
El proyecto, que comienza a principios de año, ha contado con diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º a 6º ESO del colegio Obispo Osio, incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos. Tras ellas, se ha constituido el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado el recorrido posterior, la técnica del mapeo.
Por último, en la fiesta de la salud (Mapping party) el grupo motor ha mostrado el trabajo realizado al resto del alumnado a través de vídeos y las fotos que se han hecho en los diferentes lugares y personas.
Esta actividad ha consistido en recorridos por el barrio visitando lugares como centros deportivos, zonas ajardinadas, asociaciones, una frutería, parques, centro de salud y que han identificado como recursos comunitarios que les aportan salud.
Los niños han contestado a cuestiones como ¿Qué es lo bueno del lugar donde vives que te hace sentirte bien? o ¿Qué cosas del barrio hacen que tú y tu familia estéis sanos?. La familia, los amigos y el colegio también han sido identificados por los escolares como factores que proporcionan salud y por tanto, incluido en el mapa físico donde han incluido todos ellos. Las distintas actividades y el recorrido ha sido recogido en fotos y videos que, ahora, en la siguiente fase del proyecto se van a difundir por las redes sociales y una exposición itinerante.
Para que proyectos así puedan desarrollarse es necesaria la implicación de entidades referentes para la población, siendo en este caso la asociación Upre Romja clave ya que viene desarrollando su labor de dinamización social desde Moreras desde hace muchos años.
El Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir incluye en su Plan de Participación Ciudadana, actividades como este proyecto que contribuyen a mejorar la salud de la población.
SALUD POSITIVA
El enfoque salutogénico propone orientar las intervenciones sanitarias en aquellos aspectos que la mejoran, dotando a las personas de herramientas para aumentar el control sobre su propia salud. Este enfoque, conocida también como salud positiva, sitúa su interés en aquellos factores que originan salud, y no tanto, en lo que provoca la enfermedad. Por consiguiente pone el acento en la promoción de la salud, más allá de la asistencia y de la prevención clásica.
Por ello, es importante el trabajar desde ese conjunto de competencias y recursos de las personas y de las comunidades, que se convierten en oportunidades para la salud individual y colectiva, fortaleciendo su nivel de competencia para gestionar su salud, en definitiva empoderándola en este ámbito, más allá de la dependencia en la que se suele caer de los dispositivos sanitarios asistenciales.
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