El centro de salud de Avenida de América abre el viernes 28 de junio

Ambulatorio de la avenida de América.

El centro de salud de Avenida de América abrirá sus puertas el viernes 28 de junio. “Este viernes no, el siguiente”, ha dicho al respecto el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en una entrevista en la Cadena SER. La apertura de este punto supondrá el cese de la actividad del centro de salud de Colón y el traslado de los pacientes del mismo a estas instalaciones.

La puesta en marcha de este centro estaba incluida en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, e incluyen la obra de reforma y el equipamiento del centro de salud de la Avenida América, con 222.825 euros para la culminación de los trabajos y 160.000 euros para el equipamiento necesario.

Aguirre ha explicado que todas estas políticas “han quedado plasmadas en el proyecto de presupuestos para Andalucía” y ha añadido que, en el caso de la Consejería de Salud y Familias “esas políticas sanitarias y de familias se harán realidad porque les asignamos los recursos económicos necesarios” y, aún siendo “evidente que con un único presupuesto no podemos resolverlo todo”, lo cierto es que se va “en la buena dirección”.

En el caso de las medidas previstas para el presente ejercicio, Aguirre ha especificado que “han sido elaboradas teniendo presente los nuevos retos a los que nos enfrentamos como el del envejecimiento progresivo de la población, la baja natalidad, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas y la dependencia”. El consejero ha dicho que son “los presupuestos más sociales de la historia de Andalucía” y, en el caso de la Consejería de la que es titular, cuentan con una dotación de 10.603,9 millones de euros, lo que incluye “un incremento de 92 euros por habitante en Andalucía del gasto sanitario público”.

De manera más pormenorizada el consejero ha señalado que estas cuentas apuestan por “un sistema sanitario y sociosanitario más humano y más personalizado, que suponga un reconocimiento a nuestros magníficos profesionales, a la vez que apueste por la calidad y la eficiencia de nuestro servicio de salud, con una nueva concepción de las infraestructuras y las inversiones”.

En el caso de la provincia de Córdoba, ha detallado que “estos presupuestos incluyen una partida fundamental para la reactivación del Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Universitario Reina Sofía, que el anterior Gobierno socialista ”anunció en 2006 como una refundación“ del complejo sanitario, ”con una inversión de 110 millones de euros y que se ha quedado en poco menos de nada“.

En concreto, para el PMI “se destinan 830.000 euros, de cara a iniciar los trabajos de las nuevas Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil”, siendo “el presupuesto global” de este proyecto “de 9,5 millones de euros, lo que supone la mayor inversión prevista en el Plan de Modernización y que el PSOE dejó inconcluso”, con la previsión ahora de que “este edificio esté operativo en 2022, ya que el proyecto está licitado y la cantidad asignada en 2019 irá destinada al comienzo de la obra”.

Por otro lado, las cuentas para Córdoba también recogen “5,1 millones a la construcción, equipamiento y mejoras de los centros sanitarios de la provincia; 94,700 euros para trabajos de obra en el búnker; la redacción del proyecto de la nueva UCI pediátrica con 55.147 euros, y la instalación de un biplano vascular, que supondrá un desembolso de 650.000 euros”. “Además -ha continuado- también y 227,570 euros para completar el equipamiento del Centro de Salud de Huerta de la Reina”, recuerda.

En relación a las actuaciones previstas en las provincia, Aguirre ha destacado “la dotación del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, con 6,5 millones de euros; la redacción del proyecto y dirección de obra del Hospital de Alta Resolución de Lucena, con 635.277 euros, y el Centro de Salud de Montoro con 178.570”. Finalmente y de acuerdo a las prioridades que se han indicado desde la provincia, el consejero ha avanzado que se adquirirán “monitores multiparamétricos UCI, Desfibriladores alta gama para UCI, incubadoras neonatología, ecógrafos, sistemas de telemetrías 2ªA y, finalmente, la reforma del Servicio de Farmacia en el Hospital Infanta Margarita”.

Respecto al Plan de Choque para la eliminación de las listas de espera quirúrgicas, ha subrayado que han supuesto un incremento del 3,4 por ciento en el número de intervenciones en la provincia cordobesa. Aguirre ha detallado que “en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y el 31 de mayo de 2019, respecto al mismo periodo de 2018, se ha pasado de 9.668 intervenciones quirúrgicas en 2018, a 9.995 en 2019”, lo que supone un incremento de 327 operaciones, es decir, un aumento del 3,4 por ciento.

De manera más pormenorizada, en la actividad ordinaria, es decir, intervenciones realizadas por las mañanas, se han incrementado en 621, lo que supone un 8,05 por ciento más. En cuanto a actividad extraordinaria, el incremento es de 52 intervenciones más, es decir, el doble, aunque se ha producido un descenso del cinco por ciento en las intervenciones por la tarde y en las realizadas bajo concierto, derivadas a hospitales privados, donde ese registran 292 intervenciones menos.

Por otro lado, Aguirre ha puntualizado “en este periodo analizado de 2019 se han sometido a alguna intervención 272 pacientes pendientes más, dentro del grupo que priorizamos en este plan de choque, es decir, aquellos pendientes y fuera de plazo de un procedimiento sujeto a garantía de tiempo de respuesta, así como a pacientes pendientes de procedimientos no garantizados con demoras superiores a 365 días”, lo que supone un 39,8 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018.

Para Aguirre “estos datos ponen de manifiesto que, aparte de impulsar el Plan de Choque, estamos realizando más operaciones con los mismos recursos ordinarios que disponemos”, a lo que se suma que “esas 327 operaciones de más han sido en hospitales públicos, lo que contradice a aquellos que nos acusaban de querer privatizar la sanidad pública”.

El consejero también ha destacado “la reducción de las listas de espera en el Hospital Reina Sofía, que supera el 47 por ciento”, de forma que, “a 31 de mayo de 2019, el complejo hospitalario contaba con 3.444 pacientes que llevaban más de un año a la espera de una intervención, cuando a 1 de enero de 2019 esta cifra era de 6.557 personas”. A lo que ha añadido que desde el 8 junio el Reina Sofía “realiza la apertura de quirófanos la mañana de los sábados centrada en pacientes bariátricos”.

Antes de concluir, el consejero ha hecho referencia a la puesta en funcionamiento del Plan Verano, que supone la contratación de más de 18.100 profesionales, que ofrecerán asistencia sanitaria en los 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud en Andalucía. Estas contrataciones representan un 14 por ciento de incremento con respecto al año anterior, en el que se realizaron solo 15.890 contratos.

En el caso de Córdoba, según ha precisado Aguirre “supondrá la contratación de 1.186 profesionales, lo que representa un incremento del 14 por ciento del número de contratos en la provincia, con respecto a los efectuados el año pasado, que fueron 1.038”.

Etiquetas
stats