Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centenares de personas rellenan la tarjeta de donante en cinco días

Representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad despiden la 12Semana del Donante en el Hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El Hospital Reina Sofía clausura una semana dedicada a sensibilizar acerca de la donación de órganos

El Hospital Universitario Reina Sofía ha clausurado esta mañana su duodécima Semana del Donante, una actividad que comenzó el pasado lunes y que ha permitido que centenares de personas se hayan hecho donantes de órganos estos días y se hayan concienciado de los beneficios que aporta la donación para quienes se encuentran a la espera de un nuevo órgano que les permita seguir viviendo.

El coordinador de trasplantes del complejo sanitario Juan Carlos Robles ha agradecido su colaboración a todas las personas e instituciones que han participado en este edición de la semana grande de la donación y ha hecho hincapié en la necesidad de continuar desarrollando actividades para que la información siga llegando a la sociedad y “consigamos eliminar la negativa familiar”.

Esta semana se hace coincidir cada año con la celebración del Día Nacional del Donante, el primer miércoles de junio, y persigue despertar las conciencias de la población. El broche de oro lo han puesto hoy representantes de las Fuerzas de Seguridad, que se han acercado hasta el complejo sanitario para hacer público su apoyo y compromiso con esta causa.

Así, se han sumado al ‘sí a la donación’ esta mañana el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz; el comisario jefe de la Policía Nacional, Leoncio Lorente Gómez; el intendente mayor jefe de la Policía Local, Antonio Carlos Serrano Gómez; el teniente coronel de operaciones de la Guardia Civil, Alfonso Alcaide Pino y el coronel y teniente coronel de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, José Luis del Corral y Juan Guijo Castro.

Todos ellos (que han recibido la tarjeta de donante, se han hecho la foto de rigor y han visitado el monumento al donante) han enfatizado en la importancia de continuar promoviendo la donación sin tregua hasta que toda la sociedad esté

plenamente concienciada y desaparezca cualquier negativa a la donación. Las Fuerzas de Seguridad desarrollan una labor fundamental de servicio y auxilio y en muchas ocasiones colaboran, permiten y facilitan la actividad trasplantadora.

Además, la implicación de estos colectivos en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía es una constante y, en este sentido, entre las actividades que ya se han desarrollado destacan talleres informativos de promoción de la donación, concentraciones de apoyo luciendo la camiseta de la donación y convenios de colaboración institucionales.

Esta nueva edición de la Semana del Donante ha llegado a su fin después de cinco jornadas de intensa actividad en los que se han desarrollado numerosas iniciativas para llamar la atención de la sociedad y para que el mensaje de la donación llegue a todos los sectores.

Así, en estos días, han pasado por el hospital el torero Miguel Báez El Litri, el cantaor Arcángel, los también intérpretes India Martínez y Juan Valderrama, el coreógrafo Javier Latorre y el humorista José Moreno Hurtado ‘Josele’. La consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró ayer la exposición fotográfica Hágase la luz realizada por estudiantes de la Escuela de Arte Matero Inurria de Córdoba que ofrece una mirada al mundo de la donación y el trasplante de órganos con propuestas novedosas y muy sugerentes. La muestra simula un viaje que se inicia con la muerte y la donación para continuar con la vida y la felicidad que llegan después de un trasplante.

Cada día se han realizado programas de radio desde el hospital, el salón de actos ha acogido la eucaristía en homenaje al donante de órganos, se ha inaugurado el muro de libre expresión de ADIF con mensajes a favor de la donación, se ha celebrado la séptima marcha por la donación y el Hotel Córdoba Center se ha iluminado de rojo cada noche para apoyar esta causa solidaria.

Finalmente, las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón han presidido las mesas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas para informar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

Etiquetas
stats