CCOO señala a la Junta culpable de “grandes colas” en Urgencias del Hospital Reina Sofía

Entrada a Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en una imagen de archivo

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha alertado este miércoles del “caos que ha provocado en la sanidad pública andaluza el Gobierno de la Junta con sus políticas cicateras y privatizadoras” y “que están llevando al colapso a la sanidad en plena sexta ola de coronavirus”, siendo muestra de ello “las grandes colas que se pueden ver” desde este pasado martes “en las Urgencias del Hospital Reina Sofía” de la capital cordobesa.

En este sentido y en una nota, el sindicato ha afirmado que “la última gran idea” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido dejar sin médico a uno de los dos servicios móviles de urgencias de Atención Primaria de Córdoba“, una decisión que ”justifica por la falta de personal médico que ellos mismos han provocado con ofertas laborales con condiciones muy por debajo de las que se ofrecen en el resto de España“.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Sanidad, José Damas, ha señalado que “la plaza de médico será cubierta con personal de enfermería, según se explica en una circular del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, en la que se asegura que nuestros enfermeros están perfectamente capacitados para resolver gran cantidad de asistencias domiciliarias”.

En este sentido, Damas ha recalcado que “el personal enfermero, aun siendo grandísimos profesionales, no puede realizar las labores del personal médico”, y ha calificado este hecho como “un ejemplo más de la desvergüenza de la Junta, a la que parece importarle poco la salud de los ciudadanos o la de sus empleados”.

Las urgencias de Atención Primaria “no pueden hacer frente a la demanda asistencial como tampoco pueden hacerlo las urgencias hospitalarias”, ha afirmado Damas, quien ha subrayado que “muestra de ello son las grandes colas que se pueden ver desde ayer en las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba”, una situación que “va a ir a peor porque cada vez son más los sanitarios contagiados y los que enferman de agotamiento”.

Para concluir, desde el sindicato han recalcado “solo se va a cubrir a uno de cada 20 profesionales en estas fechas y así no es de extrañar las colas de personas en las urgencias”. Además, CCOO ha agregado que las condiciones laborales que se oferta a los médicos que concluyen su formación son “absolutamente insuficientes”, lo que provoca el “éxodo de profesionales hacia otras comunidades y la sanidad privada”.

Etiquetas
stats