Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide negociar con Educación el abono de la “paga de los 25 años” de la concertada

Imagen de archivo de sindicalistas de CCOO | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía exige a la Consejería de Educación de la Junta abrir negociaciones para resolver colectivamente el abono de la paga extra de antigüedad, conocida como la “paga de los 25 años” del profesorado de la enseñanza concertada y evitar así la presentación de demandas individuales.

Cabe recordar que la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2018 sobre la paga de extra de antigüedad del profesorado de la enseñanza concertada implica que los miles de docentes que dejaron de cobrarla 2013 -debido a la aplicación de un nuevo convenio colectivo, que CCOO no firmó-, tienen que iniciar demandas individuales para no perder el derecho a ella. Esta situación puede provocar que unas se ganen y otras se pierdan, generando una discriminación entre trabajadores, incluso del mismo centro educativo.

Así, el secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, recuerda que el temor a que esto ocurriese fue la causa para no firmar el VI Convenio Colectivo del sector. A ello, añade Molina, “CCOO sitúa ahora la acción en negociar con la Junta de Andalucía un acuerdo global que posibilite el abono voluntario de la citada paga extra de antigüedad, pues es el sujeto obligado del ‘pago delegado’: acuerdo factible, pues se ha logrado en la práctica totalidad de comunidades autónomas”.

En este sentido, y pese a haber reclamado a la Consejería de Educación la apertura de una negociación para incluir en los próximos Presupuestos andaluces una partida que resuelva colectivamente este problema y así evitar miles de demandas individuales -con el consiguiente gasto para el profesorado y la Administración— a fecha de hoy, CCOO solo ha encontrado negativas.

Además, CCOO informa que próximo el 9 de mayo de 2019 finaliza el plazo para que, individualmente, el profesorado afectado no pierda su derecho a percibir la paga extra de antigüedad, tanto para quien ya inició la reclamación como para quien no lo ha hecho hasta ahora. Por ello, el sindicato pondrá a disposición de estos trabajadores y trabajadoras modelos de reclamación previa al inicio de la vía jurídica a presentar ante las distintas delegaciones provinciales de Educación, para dejar constancia individual de la petición e interrumpir el plazo de un año.

“La presentación de estas reclamaciones previas es ya una medida de presión ante la Consejería de Educación, pero, además, de ser necesario, el sindicato pondrá a disposición del colectivo las asesorías jurídicas de CCOO, ello, sin descartar convocar movilizaciones si no hay una fecha para el inicio de una negociación global que dé respuesta a esta demanda del profesorado de la enseñanza concertada en Andalucía”, apostilla Molina.

Etiquetas
stats