Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide a la Inspección de Trabajo que investigue a Ajoruz

.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato denuncia que esta cooperativa del cultivo de ajos puede incurrir en un presunto fraude en el pago de jornales

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba ha solicitado a la Inspección de Trabajo que investigue, y si procede sancione, a Ajoruz, Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) de Montalbán por un presunto fraude en el pago de los jornales que trabajan las personas que tiene contratadas en el Sistema Especial Agrario (SEA).

En una nota de prensa, el secretario General del mencionado sindicato provincial, Rafael Estévez, ha explicado que la cooperativa está cotizando un máximo de dos días mensuales, es decir, dos peonadas, por trabajador independientemente del número de jornales reales que hayan trabajado.

Además, algunos trabajadores y trabajadoras han puesto en conocimiento del sindicato que “la empresa les amenaza con despedirlos si exigen el alta y la cotización de todos y cada uno de los jornales realmente trabajados”.

Según CCOO, Ajoruz está abonando “hasta el 90% de los salarios en negro, lo que supondría, de confirmarse, un fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, ya que se estaría dejando de cotizar por esos jornales”.

Sin embargo, lo que más preocupa al sindicato es “el perjuicio que esta práctica supone para los trabajadores y trabajadoras, que al contar con menos peonadas reconocidas de las que realmente han trabajado, verán afectadas futuras prestaciones, como el subsidio por desempleo”.

Para CCOO, prácticas como estás “son sólo una muestra de los abusos que se están produciendo en la campaña del ajo a costa de los trabajadores y trabajadoras y contra los que pide mano dura por parte de las administraciones competentes”.

Etiquetas
stats