Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO denuncia una mayor destrucción de empleo en la población extranjera

FOTO: MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Mayor destrucción de empleo, una tasa de paro superior al 40% y sólo una representación del 2,2% de las personas afiliadas a la Seguridad Social. Estos son los datos más destacados del último informe sobre población inmigrante elaborado por la Secretaría en Andalucía de CCOO. Con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, el secretario de Migraciones de CCOO de Córdoba, Said Faz, ha recordado que Córdoba es la penúltima provincia de Andalucía en población extranjera, con 27.372 personas con residencia en vigor, lo que representa menos del 2,5% del total de población cordobesa. Se trata, además, de una población muy estable y arraigada.

Ante la situación de precariedad laboral que ha denunciado el sindicato, Faz ha apuntado que “no son muchos los empleos que vienen a quitarnos a nadie” y ha remarcado que “la destrucción de empleo ha sido mayor entre la población extranjera que entre la autóctona. ”Los primeros que se han quedado fuera del mercado de trabajo han sido los inmigrantes, sobre todo los hombres, ya que la mayoría de las mujeres trabajan como empleadas de hogar y han logrado mantener sus empleos“, ha apuntado el secretario.

Tal y como ha descrito el sindicato, el salario medio de la población extranjera es el 60% del salario medio de un trabajador autóctono, hecho que “soportan por tal de mantener su situación regular en España, ya que para renovar sus permisos de residencia deben haber cotizado un mínimo de 3 meses. En este sentido, Faz ha criticado que se ligue la estancia al trabajo porque ello está provocando la proliferación de mafias a las que acuden las personas que necesitan cotizar para poder renovar sus permisos de residencia.

Además, el responsable de Migraciones ha rechazado que la provincia haya sufrido o esté sufriendo ninguna avalancha de llegada de personas inmigrantes ya que los datos estadísticos ponen de relieve la estabilidad de la población extranjera en la provincia de Córdoba. Además, Córdoba es la penúltima provincia andaluza en población extranjera, con 27.372 personas con residencia en vigor, lo que representa menos del 2,5% de la población total. La mayor parte de esta población, 20.304 personas, pertenece a la Unión Europea, siendo la nacionalidad rumana la más presente, con 12.297 personas registradas.

Por lo que respecta a las campañas agrícolas, Faz ha advertido que CCOO estará vigilante y que no “va a permitir que se siembre la semilla del racismo o la xenofobia en ningún pueblo”. “Lo que tienen que tener es un empleo estable y digno como debemos de tenerlo todas las personas”, ha añadido Rodríguez, quien ha hecho hincapié en que “no se puede discriminar a ningún trabajador en función de su procedencia o género. Tienen el mismo derecho a trabajar y a ganarse la vida de manera digna”.

En cuanto a las personas emigrantes, Rodríguez ha recordado que, principalmente, las personas que emigran son las más emprendedoras y las mejor formadas. Por ello, ha pedido que “recursos y medios” y el establecimiento de mecanismos para recuperar el talento perdido. En este sentido, Faz ha criticado que no haya ningún seguimiento de las administraciones de las personas que salen de España hacia otros países con el fin de organizar o incentivar su retorno.

Por último, y sobre las personas refugiadas, Said Faz ha comentado que no hay datos facilitados por el Ministerio de la llegada de personas refugiadas a Córdoba, “aunque según los datos recabados, no llegan al medio centenar las personas acogidas por diversas organizaciones”. Además de éstas, existe casi un centenar de personas solicitantes de asilo y refugio que han venido por otro canal como desde los Centros de Estancia Temporal de Ceuta y Melilla, la mayoría de ellos, subsaharianos.

Etiquetas
stats