Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO denuncia un aumento de contratos eventuales en la administración

Protesta de trabajadores municipales en la calle Capitulares | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El sindicato asegura que la tasa alcanza ya el 32% de todo el empleo público y que se está acercando al 45% que se registra en el sector privado

CCOO ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las distintas administraciones públicas en Córdoba, en las que ya se da un 32% de eventualidad, una cifra cada vez más cercana al 45% del sector privado. En el caso del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación dicha tasa es aún mayor, situándose en la actualidad en más del 35%, con un crecimiento desproporcionado en el último año, en el que se ha registrado un aumento del 40% en relación a 2012, según informa el sindicato.

Además, indica el secretario General del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, Luis Mena, “el número de asalariados públicos cayó un 10% entre enero y diciembre de 2013 en tasa interanual”.

Mena ha explicado que España tiene la menor inversión de Europa en materia de servicios públicos junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 16% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 20% de la media europea. Esta menor inversión, unida a la alta temporalidad, “no ayuda a proporcionar la eficacia que los ciudadanos y ciudadanas demandan”.

Según CCOO, esta tasa de precariedad laboral afecta, especialmente, a los y las jóvenes menores de 30 años, que ocupan un 28% de los puestos temporales en la administración cordobesa. Además, “si tenemos en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y sector público se ha incrementado en más de diez puntos, el compromiso electoral de los gobiernos de turno más que un objetivo parece una entelequia propagandística”, ha reseñado Mena.

La organización sindical considera que el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales y teme que esta situación vaya a más, dado que la oferta de empleo público de 2014 será escasa y no se cubrirán las plazas de los empleados y empleadas públicos que se jubilen.

Así, la situación de déficit económico de la mayoría de los administraciones y organismos públicos hará que se incremente la eventualidad durante el año 2014, lo que unido a la evolución de las cuentas públicas en los primeros meses del año y la necesidad de seguir acometiendo recortes de personal por parte de las administraciones públicas, provocará que la reducción de la plantilla de la administración se acentúe en la segunda mitad del año.

Por ello, CCOO propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la administración pública.

Etiquetas
stats