Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

CCOO denuncia que 23.600 personas llevan más de cuatro años sin empleo

Dos personas, ante una oficina de desempleo de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un informe de la Secretaría de Empleo de CCOO de Andalucía sobre La duración y protección del desempleo en Andalucía alerta de que 23.600 personas llevan más de cuatro años sin empleo en la provincia de Cordoba, lo que supone un incremento del 95,6% en los últimos cinco años (de junio de 2011 a junio de 2016)

El sindicato considera que esa situación ha sido provocada por las políticas del PP y los recortes, especialmente en prestaciones por desempleo, donde ha reducido más de 1.250 millones de euros en España, imponiendo mayores requisitos de acceso y disminuyendo las cuantías. De hecho, “los cuatro años de gobierno del Partido Popular han cronificado el desempleo, mientras que las políticas de recortes y austeridad han hecho que en España se invierta de media 36.000 millones de euros menos en protección social que en la Unión Europea, lo que ha perjudicado especialmente a nuestra comunidad”, señala el informe.

Y mientras tanto, constata el informe, 1.175.200 personas siguen en situación de paro en Andalucía, 112.200 en Córdoba (dato de la EPA correspondiente al mes de junio de 2016), de los que el 40,9% llevan más de 2 años sin encontrar empleo, siendo la población parada que supera los 40 años de edad la que mayoritariamente se encuentra en paro de muy larga duración, es decir, lleva más de 4 años en paro.

A su vez, esos datos llevan aparejada una creciente desprotección del desempleo, que afecta a 46.887 personas que no cobran absolutamente nada en Córdoba, lo que representa el 41,8% de las personas desempleadas. “La situación tampoco es boyante para quienes perciben una prestación por desempleo, que ya no llega de media ni a 600 euros”, indica el estudio. De hecho, la cuantía de las prestaciones en la provincia se ha reducido un 13,7% desde 2010 pasando de los 648 euros mensuales de media ese año a los actuales 555 euros.

Además, el hecho de que 1 de cada 4 personas en paro sea andaluza y que 1 de cada 4 personas en paro lleve más de 4 años sin un salario en nuestra tierra, es signo de la ineficacia y poca sensibilidad del gobierno andaluz y, en concreto de la Consejería de Empleo, cuya inacción para la defensa de los recursos para Andalucía en el reparto de las políticas activas de empleo a nivel estatal y la parálisis en la puesta en marcha de las medidas ha provocado que muchos andaluces no cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus posibilidades de encontrar un empleo, condenándolos al paro de larga duración y a la pérdida de sus coberturas, lo que los sitúa al borde de la pobreza o la exclusión social, señala CCOO.

Ante ello, CCOO ha instado al Consejero de Empleo a poner en marcha cuanto antes las políticas activas de empleo que llevan años lastradas y a planificar compartidamente una Estrategia de Políticas Activas de Empleo en Andalucía, que articule el conjunto de medidas para favorecer el acceso al empleo de los andaluces y andaluzas.

Etiquetas
stats