CCOO calcula que el 35% del empleo público ya es eventual
El sindicato asegura que en Córdoba ha crecido la eventualidad de los puestos de trabajo en un 45% durante el último año
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha denunciado la alta tasa de empleo temporal que registran las distintas administraciones públicas de Córdoba, en las que ya se da un 35% de eventualidad, con un crecimiento del 45% desde el pasado mes de junio de 2012 hasta febrero de 2013, según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa.
El secretario general de esta Federación, Luis Mena, ha advertido de que la eventualidad en las administraciones locales cordobesas es incluso mayor, ya que alcanzan el 40%, mientras que la tendencia es a incrementarse y a acercarse cada vez más al 65% de la tasa de temporalidad existente en el sector privado. Igualmente, Mena ha explicado que España tiene la menor inversión de toda Europa en materia de servicios públicos, junto a Portugal, Irlanda y Grecia, donde sólo se invierte aproximadamente un 18% del Producto Interior Bruto (PIB) frente al 21% de la media europea. El número de empleados públicos ya cayó un 15% el pasado año, y esta menor inversión en servicios públicos, unida a la alta temporalidad, “no ayuda precisamente a proporcionar la eficacia que la ciudadanía demanda”.
Según la organización sindical, con respecto a los países vecinos europeos, España está a la cola de países en la ratio de trabajadores del sector público por habitante (uno por cada 15), según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Sólo Austria (uno por cada 18), Italia (uno por cada 16) y Portugal (uno por cada 17) están por delante en esta clasificación. Por tanto, España está lejos de las ratios que presentan sus vecinos con más empleados públicos por ciudadano: países como Dinamarca (uno por cada 6), Suecia (uno por cada 7) o Finlandia (uno por cada 8), ha resaltado Mena.
CCOO ha remarcado que esta tasa de precariedad laboral afecta, muy especialmente, a los jóvenes menores de 30 años, que ocupan un 30% de los puestos temporales en la administración pública de Córdoba. Además, si se tiene en cuenta que durante los últimos años la temporalidad correspondiente a las administraciones y al sector público se ha incrementado en más de 15 puntos, “el compromiso electoral de los gobiernos de turno, más que un objetivo marcado por ellos, parece más bien una entelequia propagandística”, ha reseñado el representante sindical.
Lo peor es que, en opinión de CCOO, la situación de “asfixia económica” de la mayoría de las administraciones y de los organismos públicos hará que se incremente todavía más la eventualidad en la función pública durante 2013. Frente a todo este gris panorama, el sindicato propone actuaciones para la conversión del empleo temporal en empleo fijo mediante el desarrollo de medidas para la mejora del crecimiento y del empleo y para acabar con la incertidumbre e inestabilidad de cientos de trabajadores y trabajadoras de la administración pública cordobesa, ha subrayado Mena.
La organización sindical ha considerado, así, que el sector público abusa de la contratación temporal para cubrir puestos de trabajo estructurales y teme que esta situación vaya a más, con un cada vez más claro deterioro en la calidad del servicio, dado que la oferta de empleo público de 2013 es escasa y no se renovarán las plazas de los empleados y empleadas públicos que se jubilen. Muy posiblemente, la restricción continuará a lo largo de 2014, ha apostillado Mena.
0