Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO alerta del incremento de contratos en fraude de ley

Protesta de CCOO.

Redacción Cordópolis

0

En Córdoba, entre 2009 y 2014 se han transformado en indefinidos 6.702 contratos temporales que se encontraban en fraude de ley, de los cuales, 684 se registraron en subcontratas de obras de la construcción

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, alerta del incremento de contratos en fraude de ley desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral en 2012. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo en su Informe Anual de la Inspección de Trabajo, se ha incrementado el fraude y el uso abusivo de los contratos temporales, informa CCOO a través de una nota de prensa.

En Córdoba, entre 2009 y 2014 se han transformado en indefinidos 6.702 contratos temporales que se encontraban en fraude de ley, de los cuales, 684 se registraron en subcontratas de obras de la construcción.

Para CCOO, la reforma laboral está permitiendo que el contrato a tiempo parcial enmascare jornadas a tiempo completo perjudicando los derechos de los trabajadores (infracotización, merma en las prestaciones de desempleo futuras, parcialización del subsidio por desempleo, jubilación, etcétera) a la vez que degradan sus condiciones de trabajo en materia de salarios, salud laboral, conciliación o igualdad de oportunidades.

Así, apunta Torres, “la flexibilidad que tanto demandaban los empresarios se ha traducido en una precarización de las condiciones del mundo del trabajo a través de la imposición empresarial de la distribución de la jornada de trabajo, pérdida de derechos en la negociación colectiva, desregulación laboral o descuelgues salariales, entre otras cuestiones”.

Por otra parte, el sindicato alerta del creciente aumento de la siniestralidad que se está dando en Córdoba, que como ya ha denunciado en varias ocasiones, es una de las provincias con un mayor índice de siniestralidad de España, colocándose en el quinto lugar. En este ámbito preocupa, especialmente, los fallecimientos por infarto.

“Desde CCOO instamos a la Administración a poner en marcha las medidas oportunas porque estos fallecimientos no se investigan o sólo se comprueba si ha habido en la empresa una vigilancia adecuada de la salud”, señala el responsable de Empleo. En opinión de Torres, “hay que ir más allá y, dentro de sus competencias, la Inspección de Trabajo tiene que hacer una investigación más amplia que englobe, entre otros aspectos, la obligatoriedad de evaluar los riesgos psicosociales en la empresa”.

En cuanto a las propuestas para 2016, el sindicato ha pedido que se incremente la programación en aspectos fundamentales como la lucha contra el fraude y las condiciones de trabajo, la siniestralidad, sobre todo con un enfoque preventivo, y la igualdad en las empresas. En este sentido, CCOO ha instado a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a poner en marcha un Plan a favor del empleo de calidad, tal como existen en otras comunidades autónomas. “Si los datos macroeconómicos hablan de recuperación, es hora de que está llegue a las familias y eso pasa por un trabajo estable y con condiciones dignas”, apostilla Torres.

Etiquetas
stats