Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cazadores se concentran el domingo para “exigir respeto” ante el “acoso” de animalistas

Un cazador, en una feria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los cazadores se concentrarán este domingo, 15 de abril, a las 12:00 en Córdoba para defender su actividad y “exigir respeto” a un colectivo que, según han asegurado, “sufre, cada vez más, el acoso, los insultos y las agresiones de colectivos ecologistas y animalistas”.

La movilización, convocada por la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas de caza, se realizará simultáneamente en más de 40 ciudades españolas para reivindicar públicamente “la caza como forma de vida para más de 200.000 andaluces, y casi un millón de españoles”, que practican una actividad que es “legal” y “representa una importante herramienta de conservación y dinamización socioeconómica del mundo rural”.

La Federación Andaluza de Caza, organizadora de las concentraciones en Andalucía, ha manifestado que espera que la movilización sea “masiva” en las capitales andaluzas, donde ya se ha confirmado según ha federación la asistencia de unos 5.000 cazadores en las concentraciones de Córdoba, Málaga y Granada, con desplazamiento de autobuses desde distintos puntos de la provincia por parte de las sociedades de cazadores.

Asociaciones como Asaja Andalucía, Federación Andaluza de Galgos, Club Nacional del Galgo, Asociación Española de Rehalas, Arrecal o la Federación Andaluza de Pesca Deportiva, entre otras, ya han confirmado su apoyo y presencia en las ocho capitales andaluzas con movilización de sus socios, según ha resaltado la federación.

El colectivo de cazadores ha explicado que la jornada de la movilización será “un día festivo” en el que “reivindicar el orgullo de ser cazadores”. “Gritaremos públicamente que queremos practicar nuestra actividad en libertad, sin insultos, amenazas, agresiones o ataques constantes de quienes intentan imponer sus ideas”, ha apuntado José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.

APOYO DEL PSOE

De su lado, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad del PSOE de Andalucía y parlamentario andaluz, Julio Millán, ha expresado el apoyo a la manifestación en defensa de la caza a nivel nacional por entender “la importancia de la dimensión social, además de económica y medioambiental, que tiene en nuestra comunidad la actividad cinegética”.

“Decimos 'sí, a la caza', porque creemos en una caza regulada y ordenada como existe actualmente en Andalucía, porque creemos en una caza que es compatible con el medio natural, con el aprovechamiento de diferentes especies y hábitats en Andalucía, porque apoyamos una caza que favorece la sostenibilidad ambiental ante la escasez de depredadores y también porque apoyamos una caza que cuenta con más de 250.000 licencias en Andalucía y con más de 7.500 cotos”, ha explicado Millán.

En este sentido, ha subrayado que la caza “favorece un entramado social y cultural” como son las sociedades de caza, los clubes y asociaciones de cazadores, de “gran importancia” en los pueblos andaluces, y que genera empleo. Entre la hostelería y restauración, la comercialización de carne de caza, los veterinarios, armerías y taxidermistas, se calcula que, según ha apuntado el socialista, “se mueven en este sector del orden de 3.500 millones de euros y unos 46.000 empleos”.

Etiquetas
stats