Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara denuncia en Córdoba la “supresión” de las políticas de igualdad

.

Alfonso Alba

0

El coordinador regional de IU denuncia que “se están cerrando centros de la mujer en toda España” y que los recortes también provocan que aumenten los casos de violencia de género

“Hoy no sólo conmemoramos lo que hemos conquistado También reivindicamos lo que nos están robando”. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha acercado a Córdoba el 8 de marzo, el Día de la Mujer, para denunciar la “supresión” de las políticas de igualdad.

Lara, que también ha participado en el debate organizado por el Foro Social del Frente Cívico, ha denunciado que “hoy tenemos más razones que nunca para reivindicar la igualdad y los derechos de la mujer”, ya que asegura que el Gobierno ha recortado en un 30% el presupuesto de las políticas de igualdad. “Hoy se están cerrando centros de la mujer en toda España”, aseguró y vinculó muchos de estos recortes al aumento de los crímenes de violencia machista, que este año se están incrementando de manera notable.

Cayo Lara dijo que hoy en España seis de cada diez mujeres en paro no cobra ayuda económica alguna, un porcentaje que es “20 puntos superior” al de los hombres. También insistió en que “la brecha salarial” entre hombres y mujeres es del 26% y que sólo el 24% de los contratos que firman las féminas son a tiempo completo.

Además, el coordinador federal de IU criticó el nuevo plan de igualdad aprobado por el Gobierno y que ha presentado el 8 de marzo. Cayo Lara considera que se ha hecho para “quedar bien” con las mujeres en este día y que pasará con él “lo mismo que con la Constitución Española, que se celebra durante un día y se viola durante 364”. Aparte, criticó que una de las medidas que contempla el plan es adelantar en media hora la finalización nocturna de las series de televisión para conciliar la vida familiar, una medida que consideró “hipócrita”.

Lara estuvo flanqueado en su intervención por Dulcenombre Rodríguez, coordinadora del área de la Mujer de IU, y la parlamentaria andaluza Alba Doblas. Rodríguez denunció la reciente apertura de la Casa de la Igualdad por parte del Ayuntamiento de Córdoba y que “el feminismo de la señora Ana Tamayo es distinto”. Así, aseguró que este centro sólo abre en horario de mañana, que apenas queda espacio para el resto de colectivos de mujeres y que uno de los programas para conmemorar el día de la mujer se llame “llévame al huerto”. También denunció que en el Ayuntamiento “hayan desaparecido las políticas de igualdad”.

Mientras, Alba Doblas aseguró que durante estos días ha estado haciendo trabajo de hemeroteca sobre el Movimiento Democrático de Mujeres y que en 1977 éstas reclamaban lo mismo contra lo que ahora se protesta: el aborto, la libertad, una educación no sexista...

Etiquetas
stats