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La Cata del Vino se transforma en un festival de tapas por la ciudad

Presentación del cartel este miércoles en la Puerta del Puente.

Redacción Cordópolis

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Este miércoles ha sido presentado el cartel anunciador de la primera edición de la Montilla-Moriles Cata&Tapa Festival, un evento que se celebrará entre los días 2 al 13 de octubre de 2020 en distintos establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba capital y que cuenta con la colaboración de Hostecor, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y la Junta de Andalucía.

La Cata del vino Montilla-Moriles es un acontecimiento socialmente reconocido y apoyado por las instituciones cordobesas, que se celebra en el mes de abril y que aglutina, en un mismo espacio, a más de 40 bodegas y establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba y provincia. En esta edición de 2020, por causa conocida, la Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, existe una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020.

Tanto el Consejo Regulador como las bodegas son sensibles a la necesidad de reactivar el canal Horeca, porque de su normal funcionamiento dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de nuestras bodegas. Por ello es necesario apoyar la hostelería de Córdoba mediante la generación de iniciativas que reactiven el sector y pongan, a su vez, en valor los vinos de Montilla-Moriles.

Si en la cata del vino habitual, tanto bodegas como establecimientos se concentran en un mismo espacio para que los visitantes degusten los vinos de Montilla-Moriles y la situación actual ha traído dificultades a la concentración masiva de público, propongamos como objetivo llevar Montilla-Moriles a Córdoba de una forma distinta, en vez de concentrar, disgregar. Como alternativa a la ya suspendida edición de la Cata del Vino, el Consejo Regulador propone comprometer a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de Vinos de esta Denominación de Origen, así como a realizar combinaciones de vinos de la DOP Montilla Moriles armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa.

Al acto de presentación del cartel en un espacio tan emblemático como la Puerta del Puente Romano, han asistido la Delegada de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar en representación del Ayuntamiento de Córdoba; el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández y el presidente del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Javier Fernández, quienes han coincidido en destacar la originalidad del cartel, donde la imagen elegida representa quizás al plato más representativo de la gastronomía cordobesa, rodeado de un skyline de la ciudad de Córdoba, enmarcando el ámbito de actuación del evento. Además han presentado la programación institucional de la Montilla-Moriles Cata&Tapa Festival.

Acerca de este evento, la delegada de Promoción, Marian Aguilar ha destacado “la readaptación de esta cita a las actuales circunstancias que vivimos, pero manteniendo intacta su apuesta por el fortalecimiento del sector de la hostelería y por la reactivación económica de nuestra economía a través de uno de los principales activos de la marca Córdoba: la calidad de nuestros caldos y el valor de la Denominación de Origen Montilla-Moriles”.

La participación en el concurso Montilla-Moriles Cata&Tapa Festival fomentará, entre los distintos establecimientos de restauración y hostelería de Córdoba, la utilización de los vinos de Montilla-Moriles como combinación perfecta de la rica y extensa gastronomía cordobesa. La organización seleccionará, mediante un jurado elegido al efecto, las mejores combinaciones CATA&TAPAS para otorgar premios que valoren el sabor, la originalidad, la presentación y su aplicación comercial. Igualmente se premiará la mejor armonía vino-tapa y por supuesto habrá una votación popular que otorgará el premio a la combinación CATA&TAPAS más popular. Igualmente se acompaña en documento adjunto las bases del concurso.

Las inscripciones al concurso se podrán llevar a cabo a través de la web del Consejo Regulador www.montillamoriles.es hasta el próximo día 21 de septiembre.

Para finalizar, la organización propone a los establecimientos que complementen el programa institucional de actividades y el concurso, con colaboraciones con las bodegas de la DOP en forma de catas dirigidas de productos premium para clientes; ampliar y mejorar la gama de productos durante estos días tanto en barra como en cartas; almuerzos y cenas maridadas y menús abiertos con platos y copas seleccionados; así como eventos culturales entorno al vino, tertulias, certámenes de poesía, literarios, etc.

El próximo 29 de septiembre, en rueda de prensa, se presentará la webapp oficial del evento en la que se podrán consultar los establecimientos participantes, las combinaciones CATA&TAPAS que se presentan a concurso y las distintas actividades programadas para esa semana. Este será el dispositivo que se utilizará para la votación popular.

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