Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Castro del Río reactiva su proyecto para peatonalizar su casco histórico

Reunión de técnicos del Ayuntamiento y la Junta en Castro del Río.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Castro del Río han acordado reactivar el proyecto de adecuación y peatonalización del conjunto histórico de La Villa previsto en este municipio cordobés a través del programa 'La Ciudad Amable', iniciativa de la Junta que tiene como objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a través de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista.

El director general de Vivienda, José Manuel Colmenero, acompañado de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca, para abordar la adaptación de esta intervención al nuevo Plan de Movilidad del municipio, una condición clave para llevarla a cabo.

“En esta reunión hemos acordado revisar la intervención para ajustarla a las nuevas exigencias marcadas por este plan y esta reactivación se aprovechará para dotar al espacio en el que se va a actuar de mayor zonas verdes y arbolado, con el fin de hacerlo más atractivo para el ciudadano”, ha explicado Colmenero.

Por su parte, Vioque ha destacado que “se trata de una actuación de gran calado urbano que propiciará la transformación del casco histórico, incidiendo decisivamente en la propia concepción que tienen los habitantes de Castro del Río del mismo” para añadir que “supondrá la conquista del peatón de su entorno patrimonial”.

Según detalla la Junta en un comunicado, 'La Ciudad Amable' para Castro del Río prevé transformar gran parte de la trama urbana de la Villa de Castro del Río y especialmente en la zona del castillo, con el fin de lograr una minoración de la presencia del coche en este enclave y obtener un mayor control de las zonas de aparcamiento en el centro histórico. Los espacios liberados se convertirán en una red de patios públicos dentro del barrio de la Villa dotados de sombra para fomentar la convivencia y esparcimiento ciudadano.

Esta obra tiene su origen en el convenio marco firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Castro del Río para impulsar los trabajos de programación, estudios y proyectos de la intervención urbana prevista en dicho espacio.

Tras la firma del acuerdo ha sido necesario adaptar la actuación al planeamiento urbanístico vigente para continuar a partir de ahora con su adecuación al recientemente aprobado Plan de Movilidad, para lo cual el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir el documento, así como una nueva propuesta ajustada a las nuevas exigencias y con el cálculo de la superficie y el presupuesto de ejecución.

Esta iniciativa contará con recursos procedentes de Fondos Feder en el marco 2014-2020 y estará financiado por ambas administraciones, siendo la Consejería de Fomento y Vivienda la que aporte la cuantía mayoritaria. La contratación de la redacción del proyecto y la dirección facultativa se realizará mediante concurso público.

Etiquetas
stats