Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castro del Río pide extremar los controles en la importación de olivar ante la xylella

Banco de Olivos en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado pedir que se extremen los controles en la importación de plantas de olivo para prevenir la afección de la bacteria xylella fastidiosa. El Consistorio, en una nota, dice que ha recogido la preocupación derivada de las últimas notificaciones que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se han producido confirmando la aparición de diferentes casos de la bacteria xylella fastidiosa en diferentes puntos del país.

Los casos de Mallorca, afectada prácticamente en su totalidad, Alicante con cinco casos, Madrid con un caso y Almería con tres plantas ornamentales afectadas en vivero, constatan que “el riesgo es real y muy próximo”, señalan.

En la propuesta presentada al Pleno por Izquierda Unida, se hace eco del sector viverista, con más de 30 viveros actualmente en funcionamiento, del que se dice “se ha consolidado como uno de los ámbitos de mayor auge económico de los últimos años” . “A día de hoy, Castro del Río es sin duda referente en la producción y comercialización de la planta del olivo”. En este sentido, la localidad es especialmente sensible a las noticias que confirman que las medidas que hasta la fecha se vienen tomando para evitar la entrada de la bacteria, no son suficientes.

El caso de Almería, confirmado el 16 de abril por el Laboratorio Nacional de Referencia de bacterias, ha sido encontrado en el marco de los trabajos de prospección y vigilancia de la Consejería, dentro de los Planes Nacional y Andaluz de Contingencia frente a la bacteria. Estos planes, vienen a constatar que desde la administración se está trabajando para prevenir y controlar la enfermedad. Sin embargo, “este control y seguridad en la producción de la planta nacional, no puede constatarse en plantas importadas desde países extranjeros como Marruecos”.

“Esta planta, en competencia directa con el sector local, no garantiza las condiciones de seguridad y control que aquí se establecen, y por tanto desarrolla una competencia desleal respecto al producto local”.

De ahí que el Pleno de manera unánime ha acordado instar al Gobierno Autonómico y Central por consiguiente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que extremen los controles, no sólo en las plantaciones nacionales, si no en las importaciones de plantas desde países en los que no se tenga la garantía de que se estén desarrollando los mismos protocolos de prevención y vigilancia de la enfermedad.

Etiquetas
stats