Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del Castillo: “IU, como proyecto político, continúa”

IU, ayer viendo los resultados electorales | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El delegado de Servicios Sociales valora “con tristeza” los resultados obtenidos por Unidad Popular-Izquierda Unida aunque augura grupo propio en el Congreso

“Estamos tristes porque esperábamos más y nos merecemos un grupo propio con los dos diputados que hemos conseguido, los tres de las mareas y la coalición que se ha presentado por Cataluña”. De esta manera ha valorado el delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, los resultados obtenidos por Unidad Popular-Izquierda Unida (UP-IU).

El partido no ha obtenido ningún diputado por Córdoba, pero sí ha ganado en tres municipios: Montalbán, Montemayor y Nueva Carteya. Sin embargo, han sido segundos en otros dos municipios y terceros en ocho. “Izquierda Unida, como proyecto político, continúa. Estamos en Europa, en el Congreso y en muchas comunidades autónomas. El proyecto IU no tiene que desaparecer, pero sí tendra que avanzar, evaluarse y tomar decisiones para luchar por lo que llevamos años haciendo”, ha evaluado el edil de Servicios Sociales.

“Ante una ley electoral injusta, una campaña mediática que nos ha intentado silenciar y aún teniendo el mejor candidato, sólo hemos sacado dos diputados. Esto no es una excusa pero nos sirve para continuar luchando, reflexionando y trabajando con la gente que más sufre esta crisis estafa”, ha continuado Del Castillo. “No obstante, vamos a evaluar lo que hemos hecho bien y lo que no para construir un proyecto diferente”.

UP-IU ha conseguido en Córdoba el mayor porcentaje de votos en todo el territorio nacional, con un 8,05%. “Creo que la gente vota en clave electoral y el mensaje del voto útil ha calado. No hemos conseguido hacer entender a los demás que el voto para Unidad Popular era utilísimo”, ha comentado el edil.

De cara a entrar a formar pacto de gobierno, Del Castillo ha valorado que “aún es prematuro para hablar”. “Tenemos que verlo con los órganos correspondientes, discutirlo y establecer puntos concretos. Sobre todo hay que evaluar si ese posible pacto es beneficioso o no para la gente y si va en línea de lo que nosotros defendemos”, ha explicado.

Del Castillo ha felicitado a Podemos por los resultados y ha comentado que “este partido sí ha sabido dar bien con el mensaje y comunicarlo. Mucha gente se ha encontrado en una encrucijada y, ante eso, la mayor parte ha votado a Podemos”. “Nosotros seguiremos aquí para luchar y establecer alianzas siempre y cuando vayan en beneficio de la gente y para socabar los cimientos de este sistema neoliberal y capitalista que tanto daño hace”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats