Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Carmen Núñez, la cordobesa que invitará a cenar en Nochebuena a personas sin recursos

La empresaria y cocinera, Carmen Núñez | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

Carmen Núñez regenta desde hace poco más de un año el restaurante Ni lo dudes en el polígono Las Quemadas. Todos los días, a las 5:00 de la mañana levanta la persiana hasta las 17:00. Todos los días difunde con un vídeo, y a través de Facebook, el menú diario. Quienes la siguen saben que a partir de las 12:00 conocerán qué es lo que tiene Carmen preparado. Ha sido a través de esta estrategia de visibilidad con la que ha anunciado que la noche del próximo día 24 de diciembre abrirá su restaurante para invitar a cenar a todas aquellas personas sin recursos, sin hogar o en exclusión social.

Nuñez explica que cada Nochebuena invitaba a su casa a una persona sin hogar para que al menos esa noche “disfrutara de una cena caliente”. Dedicada desde los nueve años al mundo de la hostelería, Carmen ha trabajado en bares y restaurantes de diferentes puntos de España, hasta que con tan sólo 18 años montó su propia cafetería. Después estuvo trabajando en Málaga, Madrid, Barcelona y Benidorm, hasta que hace poco más de un año regresó a Córdoba para dar luz a Ni lo dudes. Explica que cuando comunicó la idea, fueron muchos los que le auguraron un mal éxito por la ubicación propia del restaurante. “Nadie apostaba por mí por tener el bar en un polígono pero tengo a seis personas trabajando y no hay día que venda menos de 100 menús”, explica la joven. ¿El secreto? Quizás sea el precio tan económico: “Cinco euros: primer plato, un segundo, pan, bebida y postre. Quien se queda con hambre es porque quiere”, relata cada día Carmen en su vídeo diario en Facebook.

Gracias al éxito que va cosechando su restaurante, Carmen se encuentra con ánimos y fuerzas para ofrecer esta macrocena solidaria que se dará a conocer gracias a la colaboración de la Fundación Prolibertas. El coordinador de la organización, Eduardo García, se ha reunido ya con la empresaria y será la propia Prolibertas la que difunda la noticia entre los usuarios, quienes tendrán que apuntarse para asistir. Carmen enfatiza que esta cena también está dirigida a personas individuales que, aunque tengan un hogar, “estén pasando una situación económica mala”.

Además de a esta organización, Carmen acudió a otras dos ONGs “para que fueran ellas las que” le facilitaran “a todas esas personas que están en la calle”. Sin embargo, y aunque le alabaron su solidaridad, ambas asociaciones le aseguraron que sólo podían ayudarla si cambiaba el día ya que el 24 no habría trabajadores para acompañar a las personas sin hogar. Carmen desechó la propuesta porque “el día 24 es un día especial para todo el mundo: tanto para el que trabaja como para el que no tiene recursos o vive en la calle”.

Para esta comida, Carmen apenas contaba con “300 euros fruto de una indemnización”. Pero tras comentar la idea entre varios clientes, la empresaria decidió hacer rifas con los regalos que a ella misma le hicieron para esta causa. Así, poco a poco, va reuniendo los fondos necesarios no sólo para preparar la cena, sino también para el transporte de estos comensales tan especiales. “¿Si son personas con pocos recursos y mi restaurante está en un polígono, ¿cómo van a venir hasta aquí?”, se pregunta la cocinera, que ya ha reservado un autobús que recogerá a todas las personas asistentes.

Dependiendo del número de comensales y del rango de edad, Carmen baraja la idea de realizar dos cenas: “Una sobre las 19:00, por si las personas mayores quieren cenar antes, y otra más tarde, sobre las 22:00”. A su familia ya le ha comunicado que si esa noche quieren pasarla con ella, deberán ir al restaurante porque Carmen estará entre los fogones de su cocina. “Las personas sin recursos no sólo están en la calle sino que también pueden ser nuestros propios vecinos. Creemos que por tener un hogar lo tenemos todo, pero hay quien no tiene dinero ya no te digo para hacer una cena de lujo sino una comida digna. Y en mi restaurante es lo que les daremos la próxima Nochebuena”, concluye la joven.

Etiquetas
stats