Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Caridad concreta sus itinerarios del Jueves Santo y de su Vía Crucis

Paso del Señor de la Caridad el Jueves Santo de 2016 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

A cada nuevo día que transcurre resta uno menos para el inicio de la Semana Santa, que este año en Córdoba será histórica debido al traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. Una modificación importante que conlleva otra serie de cambios en lo que se refiere a los itinerarios parciales de las hermandades -publicados en su totalidad sobre plano este miércoles en CORDÓPOLIS-, que en ese sentido realizan sus anuncios desde tiempo atrás. La última en realizar confirmación al respecto es la cofradía de la Caridad, que además lo hace por partida doble. La corporación de San Francisco y San Eulogio comunica a través de su boletín, al que es posible acceder de manera digital en su web oficial, el trayecto que completará el Jueves Santo y el del tradicional Vía Crucis con su titular en la mañana de la jornada siguiente.

Su paso por la plaza de la Corredera, al igual que sucederá por ejemplo con el Huerto, es uno de los aspectos más significativos del nuevo recorrido de la hermandad de la Caridad para el Jueves Santo. Con el acompañamiento del Tercio del Gran Capitán, Primero de la Legión (de Melilla), la comitiva de la corporación iniciará su estación de penitencia a las 17:00 y tras dejar atrás el Compás de San Francisco subirá por San Fernando dirección al mencionado emblemático escenario de la ciudad. Así, caminará por Diario de Córdoba, Rodríguez Marín y alcanzará la Corredera en torno a las 17:50. Posteriormente continuará por las plazas del Socorro y de la Almagra, Escultor Juan de Mesa (18:10), plaza de San Pedro, Don Rodrigo, Lineros (18:40) y Lucano. En este punto, la cofradía transitará por la plaza del Potro (18:50), de forma que mantendrá en su itinerario uno de sus puntos más identificativos.

Una vez culmine su paso por la plaza del Potro, el cortejo tomará Romero Barros para regresar a San Fernando camino ya definitivamente de la Carrera Oficial a través de Cruz del Rastro y Ronda de Isasa. La Caridad será en la jornada del Jueves Santo la segunda hermandad en completar el recorrido común en la Mezquita Catedral y su entorno, precedida por el Nazareno y por delante del Caído. Será a las 19:49 cuando cruce la Puerta del Puente y a las 21:19 cuando abandone esa parte compartida de estación penitencial. Tomará entonces Cardenal González para comenzar el camino de regreso a su templo. Llegará la comitiva a San Fernando y buscará el Compás de San Francisco para concluir su recorrido por las calles de Córdoba a las 22:15. Ha de tenerse en cuenta, como en todos los casos, que dichos horarios son para la situación de la Cruz de guía.

La mañana del Viernes Santo permitirá un año más volver a ver la imagen del Señor de la Caridad, en esta ocasión portada a hombros por componentes del Tercio del Gran Capitán. Será con motivo del tradicional Vía Crucis que celebra la hermandad radicada en San Francisco y San Eulogio con su titular. La cofradía pondrá rumbo a la Mezquita Catedral en esta ocasión por la vía de la Carrera Oficial, de forma que repetirá paso por el trazado del recorrido común tal y como hiciera el pasado año en la plaza de las Tendillas y Claudio Marcelo. La salida tendrá lugar a las 11:00 y después de recorrer el Compás de San Francisco el cortejo caminará por San Fernando, Cruz del Rastro y Ronda de Isasa hasta la Puerta del Puente. Desde ahí seguirá por la plaza del Triunfo, Torrijos y Cardenal Herrero para acceder al primer templo de la Diócesis por la Puerta del Perdón.

Comenzará la corporación en su Vía Crucis el trayecto de retorno a su templo tras el paso por la Mezquita Catedral con salida por la Puerta de Santa Catalina para seguir por Magistral González Francés y Cardenal González. Alcanzará por esa vía por tanto el cortejo la calle San Fernando, que subirá camino de San Francisco y San Eulogio. La entrada en este caso está prevista para las 14:00, hora a la que los cofrades empezarán a pensar en una intensa tarde noche de Viernes Santo.

Etiquetas
stats