Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo cordobés se calienta

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los jornaleros de la naranja convocan una huelga de cinco días en la Vega y los ganaderos de la leche arrancan mañana sus protestas

Los economistas siempre han dicho que el campo es el sector refugio cuando estalla una crisis económica, sobre todo tras el reventón de una burbuja inmobiliaria. Pero hasta esto parece ya una quimera. Al menos en Córdoba, una provincia donde su gran sector productivo es el agroalimentario. En estos momentos, hay dos sectores agrícolas que viven semanas de tensión. Por un lado, los jornaleros de la naranja han convocado cinco días de huelga general en toda la comarca de la Vega del Guadalquivir. Por otro, los ganaderos de Los Pedroches inician mañana en Alcaracejos las que parece que van a ser unas protestas algo más que intensas.

La huelga en la naranja es algo que se venía barajando desde hace semanas. En Palma del Río se constituyó una asamblea de trabajadores de la naranja que denunciaba que los empresarios agrícolas no estaban respetando el convenio del campo. Éste establece un jornal de 46,31 euros y, según estos trabajadores, lo que se paga oscila entre los 25 y los 36 euros por día de trabajo. La huelga la ha convocado el sindicato CTA, que es el único que participa en esta asamblea de trabajadores que tiene tintes del 15M.

La huelga en la naranja está convocada en los municipios de Almodóvar del Río, Posadas, Palma del Río, Hornachuelos, Peñaflor y Lora del Río, estos dos últimos ya en la provincia de Sevilla. Sólo en Palma del Río, el municipio de mayor población, se estima que están llamados a la huelga unos 2.000 jornaleros. La convocatoria de huelga es muy contundente. En su segundo apartado, los convocantes justifican el paro sectorial porque “Los trabajadores de estos pueblos son discriminados por el simple hecho de ser residentes en los mismos y se les sustituye por mano de obra de otros países comunitarios que están dispuestos a trabajar en las condiciones que establecen los empresarios por debajo del convenio colectivo”.

Por otra parte, las movilizaciones en el sector lácteo de Los Pedroches han unido a trabajadores y empresarios. Aquí, la crisis azota a todos por igual. Los ganaderos se han constituido en una plataforma llamada ¡¡Salvemos al sector lácteo!! que ya ha realizado algunas acciones reivindicativas, como la concentración en el centro comercial Carrefour de Córdoba para denunciar los bajos precios que pagaban a los ganaderos las grandes distribuidoras. En concreto, esta plataforma asegura que “el sector lácteo español está atravesando la peor crisis de la historia debido a los bajos precios de la leche, manipulados por la gran distribución, a lo que se le suman los altos costes de producción”.

En el caso concreto de la comarca de Los Pedroches, los ganaderos aseguran que la situación es más grave porque “tenemos que importar toda la alimentación animal” por la escasez de grano y piensos en la zona. A diferencia del movimiento más asambleario de la naranja, la protesta en Los Pedroches tiene más tintes localistas. Los convocantes denuncian que si se muere el sector lácteo se muere toda la comarca de Los Pedroches. Por eso, han lanzando un comunicado pidiendo la solidaridad del consumidor local para que compre leche “a un precio justo”. “Todos crecemos con leche de nuestra tierra, no dejemos que a nuestros hijos los alimenten otros (sic)”, concluye el manifiesto de esta plataforma. Hoy, a las 12.00, los ganaderos se concentrarán en la carretera N-502 a la altura de Alcaracejos.

Etiquetas
stats