La campaña de Navidad generará 5.000 contratos en Córdoba

Mercado navideño en la plaza de las Tendillas | MADERO CUBERO

Las fiestas navideñas ya se avistan en el calendario y eso, como cada año, tiene su repercusión en el mercado laboral. La próxima campaña de Navidad generará unos 5.000 contratos en la provincia de Córdoba, lo que supone un aumento del 4% con respecto al año pasado, según las previsiones de Adecco y su división Adecco Outsourcing.

En el conjunto de Andalucía, la campaña navideña traerá consigo más de 108.400 contratos, un 4% más que en el mismo periodo de 2017, convirtiendo a la comunidad en la región donde más contratos se firmarán, según los datos de Adecco.

En un comunicado, Adecco ha señalado que en las provincias andaluzas también se esperan incrementos en la creación de empleo. Así, Sevilla liderará las contrataciones con la firma de casi 35.000 contratos, lo que supondrá un 7% por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, siendo la provincia andaluza donde más se incrementarán las contrataciones en este periodo respecto a la campaña de 2017, motivado por “el impulso de sectores como la distribución y el retail, la alimentación y la hostelería”.

Por su parte, Huelva, realizará más de 26.000 contratos vinculados a la campaña del marisco, la logística y el transporte, si bien apenas supondrán un 1% más de puestos de trabajo con respecto al año anterior. Le sigue la provincia de Málaga, con un aumento del 3% en las contrataciones, que superarían las 13.800 firmas de cumplirse estas previsiones, y Cádiz, con 10.000 contratos, un cuatro por ciento más.

En el resto de provincias andaluzas también se esperan incrementos en la creación de empleo. Así, en Granada se estima la creación de 8.400 contratos, lo que supondría un 6% más; en Almería, 6.700, con un incremento del 4%; en Córdoba, se prevén 5.000 contrataciones, que representarían un 4% más, y en Jaén, 3.300, lo que supondría un aumento del 4%.

Por sectores, los protagonistas de esta campaña serán muy parecidos a los que destacan a nivel nacional. En concreto, en la comunidad despuntarán los de distribución y retail, alimentación, hostelería y turismo, logística y transporte y, en algunas zonas, también la industria.

Por su parte, estos sectores demandarán perfiles como preparadores de pedidos, carretilleros, mozos de almacén, manipuladores de alimentos, comerciales, dependientes, camareros y cocineros, entre otros.

A nivel nacional, la campaña de Navidad generará este año una cifra récord de más de un millón de contratos, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto a la de 2017, aunque se trata del menor incremento de la contratación de los últimos diez años para esta campaña.

De esta forma, la creación de empleo en España continúa, pero su ritmo de crecimiento está experimentando una ligera desaceleración que tendrá su impacto también en la campaña de Navidad que comienza el próximo 23 de noviembre con los descuentos del Black Friday y del Ciber Monday y que finalizará en muchos casos cuando terminen las rebajas de enero. Tras la campaña, un 15% de las contrataciones podrá prolongarse en los siguientes meses de 2019.

Etiquetas
stats