Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “Los cambios que firmó el bipartito se quedan en agua de borrajas”

Jorge Hidalgo Ruiz, a la derecha, junto a David Moscoso.

Carmen Reina

0

Podemos Córdoba ha arremetido este lunes contra el cogobierno formado por PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba en el ecuador del mandato y con el documento político del partido morado de fondo para conformar “un bloque de cambio” en las próximas citas electorales en Andalucía, donde mantienen su negativa a pactar con el PSOE.

Así, en el punto de mira tras dos años de cogobierno, Podemos ha señalado al pacto que mantienen PSOE e IU en la capital cordobesa: “Nos da la impresión de que los cordobeses siguen esperando los cambios que firmó el bipartito y que se quedan en agua de borrajas”, ha criticado el parlamentario autonómico por Córdoba de la formación morada, David Moscoso, quien se ha referido a distintas políticas del gobierno municipal como unas “prácticas más propias de gobiernos liberales y conservadores que de progresistas”.

En ese sentido, ha criticado las políticas de personal del Ayuntamiento y las condiciones de los trabajadores municipales que, a su juicio, han provocado la convocatoria por parte de estos de una huelga el próximo 14 de junio. Asimismo, ha tachado de “inadmisible” que el consistorio mantenga el servicio de Ayuda a Domicilio contratado con Clece, empresa de Florentino Pérez que “está permitiendo condiciones casi de esclavitud” a sus trabajadoras“ y contra la que el Ayuntamiento ”no ha sancionado a la empresa ni la ha denunciado a la inspección de Trabajo. Es doloroso ver cómo los dos partidos del gobierno municipal se ponen del lado de la empresa y no de los trabajadores“, ha criticado Moscoso.

Para el parlamentario andaluz, “entendemos el programa como un compromiso que debe cumplirse” y, adelantándose a posibles respuestas, ha dejado claro que “nadie diga que la Ley Montoro -Ley de Racionalización del Gasto de la Administración Local- obliga a actuar así porque en otros ayuntamientos como Cádiz, Madrid o Barcelona se está gestionando de otra manera”, ha defendido como ejemplos.

Para Podemos, “cada día que pasa, el cogobierno (en Córdoba) nos limita para el cambio”, ha señalado el coportavoz del Equipo Territorial de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, en alusión a la búsqueda de un bloque de izquierdas para próximas citas electorales donde Podemos ve bien la unidad con Izquierda Unida como ya pasara en las elecciones generales con Unidos Podemos, pero mantiene como línea roja no pactar con el PSOE.

“En ningún momento le hemos dicho a Izquierda Unida qué tiene que hacer, pero para nosotros es importante marcar esa línea y los cogobiernos con el PSOE como el de Córdoba no han demostrado ser una herramienta de cambio”, ha dicho. En ese sentido, Hidalgo ha calificado al PSOE en Andalucía como “un partido del régimen” que “no entra en la dinámica del cambio”. “Podemos es una herramienta de transformación y eso choca con el PSOE”.

Sobre el documento marco para buscar ese “bloque de cambio”, Hidalgo ha explicado que traza las líneas estratégicas de la formación para el período que viene, será discutido en los círculos de Podemos y finalmente, tras las enmiendas políticas que se le hagan, será aprobado en el próximo Consejo Ciudadano Autonómico que el partido celebrará en Córdoba el primer fin de semana del mes de julio.

Lista unitaria para las primarias en Córdoba

Por otro lado, los dirigentes de Podemos han informado de que mañana será definitiva la lista de unidad que la formación presenta en Córdoba para elegir a su nuevo órgano de dirección, el Consejo Ciudadano Municipal de la capital, una lista bajo el nombre de Por una marea cordobesa y encabezada por Jorge Hidalgo para optar a ser el próximo coordinador general de dicho órgano.

Asimismo, esa lista está compuesta por 14 personas de los ámbitos orgánicos e institucionales del partido -David Moscoso entre ellas-, además de nombre de los movimientos sociales de Córdoba, como el activista del Centro Social Rey Heredia y miembro de Frente Cívico, Rafael Juan, o la feminista Luzmarina Dorado. Asimismo, otros 7 miembros se elegirán a propuesta de los círculos de la formación morada en Córdoba, para sumar un total de 21 personas en la nueva dirección.

La lista completa que se presenta está formada por Jorge Hidalgo, Luzmarina Dorado, José María Talavera, Ana Navas, Franck Conchon, Ana María Almagro, Juan Alcántara, Carmen García Ballesteros, Rafael Juan, María del Carmen Hidalgo, José Manuel Blanco, Marta Chávez, Jerónimo Carrillo, Antonia León y David Moscoso.

Desde el 6 al 19 de junio se realizará la campaña de estas primarias, que tendrá su proceso de votación telemática entre el día 17 y 19 para la lista y los días 18 y 19, de manera presencial, para las siete personas propuestas desde los círculos. Los resultados definitivos de estas primarias a las que están llamados a votar todos los inscritos en Podemos Córdoba se conocerán el día 20 de junio.

Etiquetas
stats