Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cambio de Gobierno deja “en elaboración” el contrato del Cercanías en Córdoba

Imagen de archivo de una estación de cercanías | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El 22 de mayo, el Gobierno de Mariano Rajoy se disponía a aprobar en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado. Hace poco más de dos semanas, ni la Audiencia Nacional había firmado la primera sentencia de Gürtel ni el PSOE había registrado la moción de censura. Nada hacía prever que dos semanas después Rajoy no iba a estar en La Moncloa y hasta que iba a dimitir como presidente del PP. Ese día, el Ejecutivo le envió una respuesta al diputado socialista Antonio Hurtado sobre el proyecto de Cercanías y cómo estaban los trámites para su puesta en marcha.

Según la respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso este periódico, el contrato que tiene que firmar la Administración General del Estado y Renfe “todavía se encuentra en fase de elaboración”. En principio, el Ejecutivo del PP siempre sostuvo que sería en junio cuando empezase a funcionar el Cercanías de Córdoba, que solo circulará por el término municipal de la ciudad y que unirá Villarrubia con Alcolea. No obstante, según la respuesta, junio se antoja como fecha muy optimista y probablemente el servicio no esté listo hasta después del verano.

El Cercanías depende exclusivamente del Gobierno desde el 15 de diciembre del año pasado. Ese día, el Consejo de Ministros decidió declarar el servicio como Obligación de Servicio Público bajo la denominación de Media Distancia. Desde entonces arrancó el plazo para que el Gobierno y Renfe firmasen un convenio para la puesta en marcha de este servicio. Pero el documento sigue en elaboración y el servicio pendiente de su puesta en marcha.

Ahora, probablemente será José Luis Ábalos, que este jueves toma posesión como ministro de Fomento, el que finalmente se cuelgue la medalla de poner en marcha el Cercanías de Córdoba. Casi todo el trabajo previo está ya hecho. Incluso ADIF ha ejecutado pequeñas obras de adaptación en las paradas que habrá disponibles. También ha trascendido que Renfe ya dispone de los maquinistas que se van a encargar de conducir unos trenes que aún no han llegado a la ciudad.

Etiquetas
stats