El calor tendrá que esperar: a 30 grados el primer fin de semana de junio

Paseo de La Ribera el primer domingo de desescalada | TONI BLANCO

Si la segunda mitad de mayo transcurrió en un ambiente puramente veraniego, el comienzo de junio parece querer devolvernos lo que debería haber sido el final de la primavera. Como un contrapeso, las temperaturas han caído hasta volver al entorno de los 30 grados, el cielo ha vuelto a nublarse e incluso la lluvia ha querido volver a mojar las calles. Así va a seguir durante el primer fin de semana de junio, prolongándose incluso hasta completar la primera quincena del mes gracias al descuelgue puntual de nuevas bajas hasta el entorno peninsular durante los próximos días.

Sin noticias desde Azores

Conforme avanza la nueva estación, las borrascas atlánticas enfilan su camino hasta el continente por latitudes británicas. Raramente alguna de estas bajas visitan la Península durante el verano, aunque no es extraño que vaguadas o danas puedan afectarnos puntualmente a lo largo del verano. Estos días el anticiclón de las Azores se muestra fuerte sobre el archipiélago que le da nombre, permitiendo que las bajas que llegan hasta las Islas Británicas deriven su camino hasta nuestro territorio, aunque sea parcialmente.

Así vamos a continuar durante el fin de semana, con un ambiente muy agradable gracias al influjo oceánico y del viento de componente norte, que mantendrá las temperaturas muy estables en el rango de los 30 grados y con la posibilidad incluso de volver a contar con precipitaciones de cara a la jornada del domingo. Para entonces una nueva dorsal afectará al norte peninsular, permitiendo que el flujo oceánico de componente oeste pueda generar nubosidad de evolución que salpique con chubascos de poca consideración al interior andaluz.

Ambiente primaveral durante el fin de semana

En Córdoba el fin de semana comenzará soleado, con un aumento de la estabilidad que tendrá también reflejo en las temperaturas, recuperándose respecto a las del jueves y volviendo a acercarse a la barrera de los 30 grados en las localidades del valle del Guadalquivir. Algo más bajas en el resto de la provincia, donde las máximas a duras penas se sobrepasarán los 25 grados. Ambiente muy agradable que se repetirá, casi como un calco, durante el sábado en toda la provincia, experimentando un leve repunte de las temperaturas de entre uno y dos grados.

El domingo será cuando la inestabilidad vuelva a tomar el relevo atmosférico. Para entonces los chubascos podrán volver a salpicar débilmente el interior andaluz, pudiendo afectar en su recorrido a algunos puntos de la provincia. Chaparrones débiles más probables durante la tarde, que vendrán acompañados además de un leve descenso en las temperaturas, pudiendo volver a quedar por debajo de los 30 grados en toda la provincia, e incluso sin llegar a superar los 25 grados tanto en localidades del norte y del sur como Cabra, Priego de Córdoba o Pozoblanco.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats