Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Este calor no es normal, ¿será el cambio climático?

Niños jugando con los chorros de las Tendillas | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un estudio publicado por la revista 'Nature' relaciona la ola de calor de este verano con el cambio climático provocado por las emisiones de gases | Ayer en Montoro se volvieron a superar los 43 grados

De tanto repetirlo, se va a convertir en verdad. Este calor no es normal, se persignan varias veces al día cualquiera de los 800.000 cordobeses que están soportando desde la última semana de junio uno de los episodios de calor intenso más prolongados que se recuerdan. ¿O será el que más? Ayer, por ejemplo, en Córdoba el mercurio llegó a superar una vez más la barrera de los 43 grados. Lo hizo en Montoro, cuando a las 17.50 se alcanzaron los 43,1. En Córdoba capital, en el observatorio del aeropuerto el termómetro se quedó en 42,7 grados a las 18.50. Una barbaridad, una tarde más. Y lo peor es que a este episodio aún no se le ve el final.

¿Será el cambio climático? Podría ser. Al menos, un grupo de científicos ya se ha atrevido a afirmarlo. Un estudio de Climate Central, una organización medioambientales sin fines de lucro con sede en EEUU, y un equipo internacional de investigadores del clima, han llegado a afirmarlo. Publicaron sus primeros resultados del 2 de julio sobre la base de las temperaturas sofocantes pronosticadas y actualizaron su trabajo el 10 de julio usando temperaturas reales de la semana anterior, con conclusiones similares. La ola de calor estaría, según advierten, relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero que están cambiando el clima del planeta.

Según destaca Nature, el trabajo –que aún no ha sido revisado por expertos– puede ser el primer ejemplo de “atribución del tiempo” a la evaluación del impacto del cambio climático en los fenómenos meteorológicos extremos.

En España, fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no llegan tan lejos a la hora de relacionar esta ola de calor con el cambio climático, pero son elocuentes echando un ojo a la estadística: “Mira los registros. Salvo un par de episodios en los noventa, todos los récord por calor extremo en distintas ciudades de España han sido batidos en el siglo XXI. Por algo será”.

Etiquetas
stats