Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La calma de los patios en Navidad

.

Alejandra Luque

0

Visitar los patios en Navidad supone apreciar esta fiesta desde otro punto de vista. El gentío y el bullicio que se producen durante las semanas del mes de mayo se sustituyen en las fechas navideñas por un ambiente más tranquilo. Esta calma sólo se interrumpe en las rutas que son amenizadas por los coros o por los villancicos que resuenan en cada uno de los patios. La Navidad regala a los visitantes otra manera de disfrutar de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La planta por excelencia en esta época es el pascuero y, como no podía ser de otra manera, también está muy presente en los patios que abren para estas fechas. Junto a esta planta tradicional, los propietarios de los patios también escenifican el belén de Navidad como ocurre en Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1; y Samuel de los Santos de Gener, sede de la Hermandad de la Universitaria. Eso sí, con diferencias. Mientras que este último presenta un portal tradicional, con las principales figuras y de estatura media, el portal de belén de Siete Revueltas, 1 destaca por el gran tamaño de sus figuras y la incorporación de un pastor y de una guitarra flamenca.

Además de los pascueros y del tradicional belén, los patios también se adecuan a la fecha desde el punto de vista gastronómico. Así, y durante la visita, el visitante puede degustar dulces y mantecados navideños acompañados de todo tipo de bebidas, siendo el anís el protagonista. Por otro lado, estos recorridos también cuentan con un toque musical aportado por los diferentes coros que actúan durante estos días.

Éste es el caso del Coro El Arte de Aprender, que ha actuado este jueves en el patio Samuel de los Santos de Gener. Esta agrupación está compuesta por entre 35 y 40 personas de edades que oscilan entre los 60 y 70 años. Procede del barrio Figueroa y en sus cantes mantiene el tono tradicional de los villancicos, alejándose del aire rociero de otros. Su directora, Susana Arias, licenciada en canto y profesora de educación musical, cuenta que “a pesar de ser más clásicos”, poco a poco realizan “una fusión con los cantes más flamencos”.

Para esta última semana de los patios en Navidad están previstas cinco rutas que arrancan a las 19:00.

LUNES 26 DE DICIEMBRE

RUTA PALACIO DE ORIVE-POSADA DEL POTRO: por jardines de Orive, Huerto San Pablo, Pedro López, Espartería, Corredera, Sánchez Peña, Plaza de las Cañas, Armas y Potro. Actúan los Mochileros de Gaena y la Escuela de música El Gato.

RUTA ZOCO MUNICIPAL-CONSERVATORIO: por Tiberiades, Judíos Maimónides, Cardenal Salazar, Romero, Deanes, Conde y Luque, Blanco Belmonte, Angel de Saavedra (Conservatorio Música) y Colegio Sta Victoria (Belén Municipal). Actúan la Zambomba Los Segaores y la Escuela de música El Gato.

MARTES 27 DE DICIEMBRE

RUTA Nº 4: Postrera, 28; San Basilio, 44; San Basilio, 40; Martín de Roa, 7; Martín de Roa, 2; San Basilio, 14. Recorrido a cargo del Coro Amigos Casa de Sevilla y de la Escuela de música El Gato.

MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE

RUTA Nº 5: Escañuela, 3; Trueque, 4; Alvar Rodriguez, 8; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 11; Pastora, 2. Recorrido a cargo del Coro Amigos de Azahara y de la Escuela de música El Gato.

JUEVES 29 DE DICIEMBRE

RUTA Nº 6: La Palma, 3; Duque de la Victoria, 3; Plaza de las Tazas, 11; Pedro Verdugo, 8. Recorrido a cargo del Coro Embrujo Cordobés y de la Escuela de música El Gato.

Además de estás rutas, el programa de los patios en Navidad también ha previsto dos actuaciones en el Museo de los Patios (Calle Trueque, 4) durante los días jueves y viernes. Los conciertos correrán a cargo de un dúo de guitarras que interpretarán temas de blues y jazz y de la Escuela de música El Gato.

Etiquetas
stats