La calle San Fernando cambiará de sentido durante la obra de Capitulares

María José Moros y Pedro García, presentando el plan especial de la obra de Capitulares | RAFAEL MELLADO
El tráfico regresará a la plaza de la Corredera durante los dos primeros meses de los trabajos y se abrirá provisionalmente la calle María Cristina para facilitar la salida hacia el Norte desde Claudio Marcelo

La calle San Fernando cambiará el sentido de la circulación durante los dos meses que durará la primera fase de la obra de reforma de la calle Capitulares. Éste es el cambio más significativo en el plan de movilidad previsto para los primeros meses de los trabajos, que esta mañana han presentado los concejales María José Moros y el primer teniente de alcalde Pedro García.

La calle San Fernando se invertirá al tráfico para permitir el acceso a la zona de la Corredera. La plaza se volverá a reabrir y se desactivará la pilona de la calle Espartería. Así, el tráfico podrá subir desde la Ribera y la Cruz del Rastro hasta Maese Luis, donde se podrá girar por Fernando Colón, Tundidores y bajar Espartería hasta entrar en la plaza, para volver a salir a San Pedro por la plaza del Socorro.

Este cambio está pensado para los repartidores de la zona de la Corredera y los turistas usuarios de los hoteles de la zona. La otra alternativa era un laberinto por el Realejo, donde muchos vehículos pesados tienen giros complicados y los turistas podrían perderse, según señaló el responsable del Área técnica de Movilidad, Antonio Valdenebro.

El final de San Fernando, en Diario Córdoba, será un fondo de saco durante los dos meses que dure la obra. El tránsito en Capitulares estará totalmente interrumpido. Un fondo de saco será también el final de la calle Alfaros. A esta vía se podrá entrar desde Colón, pero el tráfico tendrá que desviarse en la calle Juan Rufo.

http://www.slideshare.net/cordopolis/plan-de-trafico-remodelacion-capitulares-fase-1-d

En cuanto a la entrada por la zona de Tendillas, el Ayuntamiento habilitará tráfico libre por la plaza de los Carrillos, la calle San Álvaro y el último tramo de Cruz Conde. Así, el tráfico podrá entrar a las Tendillas para bajar posteriormente por Diego de León y tomar dos alternativas: o Claudio Marcelo o Alfonso XIII, para salir nuevamente por Carbonell y Morand.

Para facilitar la bajada por Claudio Marcelo y que el tráfico no gire por las estrecheces de Ambrosio de Morales se reabrirá la calle María Cristina (habrá que retirar los veladores actuales). En principio se pensó abrir al tráfico García Lovera, pero finalmente se hará en María Cristina en dirección Alfonso XIII por la dificultad de los giros en la calle anterior.

Las obras y el plan de tráfico comenzarán el 8 de agosto. El concejal Pedro García aseguró que ya el 9 de agosto se iniciará el "fresado" del asfalto de la calle Capitulares, para iniciar los trabajos. En principio, la calle estará en obras hasta el mes de octubre en una primera fase. La segunda fase está prevista que dure otros cuatro meses más, destacó el concejal, siempre que no haya problemas.

http://www.slideshare.net/cordopolis/nota-informativa-corte-capitulares

Una vez culminada esta primera fase de las obras, el plan especial de Movilidad tendrá dos fases más, que son las siguientes:

SEGUNDA FASE

Es menos compleja que la anterior. En principio, arrancará cuando la primera este lista, que no debería ser después de que comenzase el mes de octubre. Los trabajos se centrarán exclusivamente en la calle Capitulares.

En esta fase, el tráfico estará obviamente prohibido por la calle Capitulares. Así, la entrada será desde la calle Alfaros o San Pablo y la subida hacia Alfonso XIII, llegada a Tendillas y bajada por Claudio Marcelo hasta Diario Córdoba y San Fernando. El tráfico en la Corredera se quedará como en la primera fase. El transporte público tendrá que subir hasta la Plaza de las Tendillas.

TERCERA FASE

Es el final de la obra. Cuando los trabajos hayan concluido, el objetivo es que Capitulares sea una calle semipeatonal. Tendrá un solo carril y, esta es la gran novedad, tendrá un doble sentido regulado por semáforos. ¿Para qué? Para que los vecinos desde Espartería puedan acceder a la zona Norte de la ciudad.

Según el plan del Ayuntamiento, por Capitulares pasarán los autobuses de Aucorsa que ahora lo hacen y los taxis. Movilidad señala que si los buses tienen que subir a Tendillas para luego bajar Claudio Marcelo Aucorsa está obligada a meter más vehículos por línea, y sobrecargar el tráfico en el centro. Por eso, harán semipeatonal Capitulares. Habrá un semáforo, para permitir a los vecinos que salgan por Espartería subir hasta Alfonso XIII. Serán los únicos vecinos que puedan circular con su vehículo por Capitulares.

El resto de vecinos tendrá que bajar Alfaros (donde ya se instalará la cámara que regula el tráfico y empezará a multar) para subir Alfonso XIII, Tendillas y bajar Claudio Marcelo, para salir nuevamente por Diario Córdoba y San Fernando.

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