Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El califa cordobés Abderramán III, 'trending topic' en España 1.056 años después de su muerte

Una imagen del califa omeya Abderramán III.

Juan Velasco

0

Los arabistas españoles no deben de dar crédito. El califa cordobés Abderramán III es trending topic en Twitter España 1.056 años después de su muerte, gracias a la medida dictaminada por el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cadrete (Zaragoza), Jesús García Royo, candidato de Vox a las elecciones municipales de retirar de la plaza Aragón de esta localidad zaragozana el busto del mandatario omeya.

Mientras se escriben estas líneas, Abderramán III es tendencia en Twitter España, con casi 34.000 interacciones y la imagen que se le atribuyen en cuadros y esculturas -incluida la que ha sido retirada- corre de cuenta en cuenta en esta red social, en lo que parece un caso de Efecto Streisand(casos en donde una figura pública intenta eliminar o censurar algo y le acaba dando notoriedad) de manual.

Y es que, si Vox consiguió retirar el busto porque consideraba al califa cordobés como “un ejemplo histórico de desigualdad”, al final lo que ha logrado es que las redes sociales se hayan llenado de datos que resaltan precisamente lo contrario.

Por ejemplo, el tuit del usuario PabloMM: “Abderraman III ordenó construir Medina Azahara, edificó 70 bibliotecas, una universidad, una escuela de medicina y otra de traductores, convirtiendo a Córdoba en una de las ciudades más importantes de su tiempo. Vox le ha retirado un busto; panda de fanáticos y paletos”, dice. Otro usuario, Tomás Ibáñez, reivindica el origen español del califa: “Abderramán III nació en Córdoba. Su padre Muhammad también. Su abuelo Abdalá I también. Su bisabuelo Mohamed I también. Su tatarabuelo Abderramán II, en Toledo. El padre de este, Al-Hákam I, en Córdoba... Si le consideramos menos español que a Leovigildo, tenemos un problema”, afirma.

No faltan tampoco los memes y los mensajes humorísticos, como el de una usuaria de Twitter que vincula el perfil arábigo del líder de Vox, Santiago Abascal, con el de Abderramán III, mientras que Dios de Twitter especula con que, de hecho, el califa omeya podría ser el tatarabuelo de Abascal.

Otro dato curioso: El califa cordobés, equivalente a un rey de la Península Ibérica en su época, genera en estos momentos mucho más tráfico en esta red que el actual monarca de España, Felipe VI, que este miércoles también en trending topic porque se cumplen 5 años de su reinado.

Etiquetas
stats