Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur logra un beneficio de 20,3 millones en el tercer trimestre, un 21,9% más

Sede de Cajasur en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Kutxabank ha obtenido al final del tercer trimestre de 2018 un beneficio neto consolidado de 254,2 millones de euros, un 10,1% más que en el mismo periodo de 2017, con una aportación positiva de Cajasur de 20,3 millones de euros, lo que significa un incremento del 21,9% respecto al mismo periodo 2017, según ha informado la entidad financiera a través de una nota de prensa.

Dicho resultado se ha logrado en un entorno macroeconómico favorable, en el que se perciben síntomas de desaceleración, y en un contexto de lenta estabilización de los tipos de interés, que continúan en negativo. Además, diversos aspectos geopolíticos han motivado un repunte de la volatilidad de los mercados y una caída de las valoraciones de los recursos fuera de balance.

En este contexto, Kutxabank ha alcanzado los objetivos marcados para los primeros nueve meses del año, de nuevo gracias al buen comportamiento del negocio con clientes.

Récord en hipotecas y préstamos al consumo

La contratación de nuevos préstamos hipotecarios ha vuelto a situarse en máximos, con una evolución positiva constante en los últimos cuatro años, por encima de la media del mercado en casi todos los territorios en los que el Banco mantiene actividad.

La financiación destinada por el Grupo a la adquisición de viviendas ha crecido un 21,6%, al haberse formalizado durante los primeros nueve meses del año más de 14.500 nuevos contratos. A este crecimiento ha contribuido la buena evolución de las redes de Expansión y de Andalucía.

Con todo, Kutxabank ha reforzado el liderazgo histórico que mantiene en el País Vasco donde la cuota de mercado ha vuelto a crecer hasta situarse en el 37,7%, y en el 38,4% en Córdoba.

La financiación formalizada al final del tercer trimestre por Kutxabank Kredit ha experimentado un crecimiento del 20,9% con respecto al mismo periodo en 2017, y ha alcanzado los 358 millones de euros. Así, el saldo vivo de este tipo de préstamos se ha situado claramente en niveles pre-crisis, al superarse la barrera de los 1.000 millones de euros. Este crecimiento se logra desde una óptica responsable en la concesión del crédito personal, lo que se evidencia en una tasa de morosidad de esta cartera inferior al 1%, muy por debajo de la media del sector.

Esta evolución se ha visto favorecida por la intensa agenda digital que mantiene la entidad, que ha lanzado nuevas soluciones tecnológicas enfocadas a facilitar el uso de la banca a distancia.

El incremento del 55% en importe suscrito del aplazamiento de compras ‘Flexibuy’ se explica, precisamente, desde el uso de las nuevas tecnologías. Además, el dinamismo del sector comercial cliente de Kutxabank y su mayor volumen de ventas ha impulsado un 29% la financiación formalizada en las propias tiendas con el ‘Crédito Comercio’. Todos estos factores han contribuido a la inversión crediticia minorista haya encadenado cinco meses de crecimiento sostenido.

Tercera gestora en captaciones netas

Kutxabank ha mantenido un buen ritmo en la captación de recursos administrados de las redes de negocio, que han avanzado un 4,3% hasta alcanzar los 59.412 millones de euros.

En un contexto de fuerte volatilidad de los mercados y su impacto sobre la valoración de los recursos fuera de balance, el ahorro a vista ha crecido un 12%, un 0,9% los productos de previsión y un 3,9% los fondos de inversión. En este tercer trimestre Kutxabank Gestión se ha situado como la tercera mayor gestora en suscripciones netas en fondos de inversión, con entradas netas por valor de 533 millones de euros hasta septiembre.

El Grupo ha respondido a las necesidades de financiación de las inversiones productivas de las pymes clientes con un total de 1.832 millones de euros, un 10% más que en 2017. Por su parte, las operaciones de financiación del activo circulante, directamente relacionado con la evolución del negocio empresarial, han crecido un 12,6%, con un 13% el descuento comercial y un 10% la financiación para actividades de financiación exterior.

El negocio asegurador ha mantenido su habitual pujanza, y ha aportado a la cuenta de resultados un total de 86 millones de euros, un 12% más, con un incremento del 37% en las primas acumuladas a septiembre, con más de 105.000 nuevas pólizas suscritas a lo largo del año.

Todos los márgenes en positivo

La evolución de los principales márgenes refleja la ‘velocidad de crucero’ que mantiene el negocio con clientes, a pesar de que la evolución de los ingresos financieros se ve condicionada por la persistencia de los tipos de interés negativos.

El Margen de Intereses ha logrado mantenerse estable y cumplir las previsiones marcadas por la entidad, ya que se ha situado en los 416,3 millones de euros. La evolución de la actividad de la banca comercial ha motivado un incremento del 3,5% en los ingresos por servicios. Con todo, el Margen Básico ha alcanzado los 706,9 millones de euros, y ha continuado creciendo de forma sostenible un 1,5%.

El incremento del 9,1% en el apartado de Dividendos y Puesta en Equivalencia ha impulsado el Margen Bruto, que ha alcanzado los 844,1 millones, un 2,8% más.

Al igual que en los trimestres precedentes, los Gastos de Administración han mantenido la línea de clara mejoría, al caer un 5,2%, con un descenso del 3,7 en los gastos de personal, y de un 8,6% en los gastos generales. Así, el Margen de Explotación ha registrado una evolución positiva del 14,7%.

La menor necesidad de saneamientos y provisiones ordinarias ha reducido este epígrafe hasta los 145,8 millones de euros, por la alta calidad y la evolución de la cartera crediticia del Grupo.

El beneficio antes de impuestos alcanza los 323 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 47,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El aumento de la carga impositiva hasta los 68 millones de euros, sitúa el beneficio atribuible del Grupo Kutxabank en 254,2 millones de euros, un 10,1% más.

La tasa de morosidad ha mejorado 88 puntos básicos

La tasa de morosidad del Grupo se mantiene como una de las más bajas del sector, al haber mejorado en 48 puntos básicos en lo que va de año. La morosidad se ha situado en el 4,41%, 88 puntos básicos menos que hace un año. Excluido el negocio vinculado al riesgo promotor, la ratio de mora ha alcanzado el 3,6%.

A esta mejora ha contribuido la reducción del volumen de activos dudosos, en 197 millones en los primeros nueve meses de 2018 y en 426 millones desde septiembre de 2017.

Las principales ratios de rentabilidad han continuado avanzando en línea con las previsiones del Grupo. El ROE ha alcanzado el 6,30% (27 puntos básicos por encima del cierre de 2017), el ROTE es del 6,77%, y del 0,56% el ROA. Por su parte la ratio de eficiencia se ha situado en el 57,5%.

El Grupo Kutxabank cierra el trimestre a la cabeza del sector en términos de capital de máxima calidad (CET1), al superar el 16%. Esta situación le permite afrontar con confianza los resultados del ejercicio del stress test del ECB que se conocerán próximamente, en los que en los últimos ejercicios siempre se ha situado entre las entidades con mayor capacidad de resistencia ante escenarios adversos.

Etiquetas
stats