Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cajasur colabora en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual

Imagen del proyecto de inserción laboral de Cajasur.

Redacción Cordópolis

0

El Patronato de la Fundación Cajasur ha aprobado nuevas ayudas de índole social y cultural, destacando entre ellas las destinadas a los proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad intelectual y la inclusión de personas con Síndrome de Down en la vida independiente.

En el primer caso, según ha informado la Fundación Cajasur, se llevará a cabo el programa de Aprosub, asociación que trabaja en favor de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que persigue la búsqueda de empleo a sus usuarios mediante la aplicación de la metodología del empleo con apoyo, llevado a cabo por preparadores laborales, para que los beneficiados consigan y mantengan un puesto de trabajo. Esta nueva iniciativa, que beneficiará a 115 personas, busca su inserción laboral en entornos normalizados, lo que permite a estas personas “aumentar su satisfacción personal, fomentar su autodeterminación, contribuir a una vida independiente gracias a la percepción salarial, inclusión en entornos laborales, y facilitar el acceso a otros ámbitos vitales, como el ocio, la cultura, entre otros”.

La Fundación Cajasur también colaborará económicamente con la Asociación Síndrome de Down de Córdoba en su Escuela de Vida. Se trata de un programa específico que consta de dos fases, la primera, denominada Proyecto Amigo, que se configura como un escenario de encuentro entre jóvenes con y sin discapacidad, en el que se producen lazos afectivos y se logra la creación de un espacio formativo en el que los jóvenes sin discapacidad -en su mayoría estudiantes y voluntarios- conocen como los jóvenes con discapacidad intelectual se sitúan en el mundo.

La segunda fase, denominada Vivienda Compartida, permite que jóvenes con discapacidad y sin ella (mediadores) convivan en un piso, el cual se convierte en un espacio de aprendizaje y experiencias para conseguir una vida adulta lo más autónoma e independiente posible, a través de la toma de decisiones y la asunción de responsabilidades. Vivienda Compartida tiene una duración limitada, tras la cual, la persona con discapacidad elige reintegrarse en el seno familiar o compartir vivienda con otras personas. Además, es importante que durante su estancia la persona con discapacidad participe de un empleo remunerado que le permita independencia económica.

Estos dos proyectos de colaboración han sido firmados en la sede central de la entidad financiera por el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla; la presidente de Aprosub, Ángela Amate, y el presidente de la Asociación Síndrome de Down de Córdoba, Luis Guada.

Etiquetas
stats