Se buscan 'abejas' para iniciar 'colmena' en Córdoba

Participantes en un encuentro de La Colmena que dice sí, en Madrid
La iniciativa de consumo colaborativo ¡La Colmena que dice sí! inicia en la capital las reuniones con productores y consumidores para implantar su modelo en Andalucía

Consumir productos de primera calidad, directamente desde el productor, sin intermediarios y apostando por la calidad. Ésta es la filosofía de la iniciativa ¡La colmena que dice sí! que en otros países como Francia ya suma cerca de 400.000 usuarios distribuidos en 700 colmenas ciudadanas. Desde la pasada semana se han iniciado los contactos para implantar este modelo en Andalucía y el primer punto de encuentro ha sido Córdoba, en donde se han producido las primeras entrevistas con productores y clientes.

¿En qué consiste? Básicamente en organizar encuentros entre productores y consumidores (que se pueden inscribir en hasta tres colmenas) y concertar, vía Internet, una lista de la compra de productos de los que se garantiza su calidad y su origen totalmente local y artesanal. En España ya hay implantadas siete colmenas, que se aglutinan a 3.000 usuarios, y se localizan en Madrid, Cataluña y Galicia.

Desde el punto de vista de los productores, las ventajas son más que evidentes, ya que un 83% de lo recaudado por sus productos va a sus bolsillos. El resto paga el modelo colaborativo y a los miembros que lo conforman, entre los que destaca el coordinador de la colmena que es el encargado de poner en contacto a productores y consumidores en un punto de encuentro y asegurar la calidad de los productos ofertados. Para los clientes supone la opción de adquirir productos locales y de calidad a un coste, previamente pactado, pero inferior al que se encontrarían en un negocio tradicional y, por supuesto, en una gran superficie.

“El objetivo es ampliar nuestro modelo a una comunidad tan rica en productos naturales como Andalucía”, señaló el impulsor de la iniciativa en España, Marc Raulin, que la pasada semana se reunió con una decena de interesados en Córdoba, promovido por la Fundación Xul,  y que va a seguir su ronda de reuniones por todas las provincias andaluzas. En el horizonte, un plazo de un año, año y medio para que comiencen a formarse las colmenas en Andalucía y comiencen a interactuar y a crecer, ya que gran parte del éxito de esta iniciativa se basa en el boca a boca.

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