Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Brusco ascenso de temperaturas: de 19 °C a 30 °C de máxima en cinco días

Una turista sentada en uno de los bancos junto al Centro de Recepción de Visitantes | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Marzo es contraste; este mes supone la transición entre el invierno y la primavera climáticas, de cuya mezcla suelen darse raras secuencias. La llegada de masas de aire de origen polar hasta la Península Ibérica aún puede llevar el frío helador hasta el interior peninsular. Por el contrario, los días ya se acercan a durar lo mismo que las noches, lo que implica una mayor carga solar para aupar las temperaturas durante la tarde. Esta sucesión es la que vamos a experimentar estos días, cuando el termómetro vaya a sufrir una subida de más de 10 grados en los próximos cinco días.

El paso de un débil frente en descomposición durante la jornada del jueves, que a duras penas llegó a dejar algo de llovizna en nuestra provincia, venía además acompañada de una masa de aire fría de origen polar. Sin ser aire extremadamente frío, volver a tener mañanas en el entorno de los 3 o 4 grados en cotas medias del norte y sur de la provincia tras el histórico febrero que hemos vivido, resulta casi agradable. Así amanecerá la mañana del viernes en la provincia, donde las temperaturas máximas a duras penas llegarán a alcanzar los 18 o 19 grados en el valle del Guadalquivir, y de unos 12 o 13 grados en el resto de la provincia.

Desde entonces, las altas presiones van a volver a recuperar el terreno perdido en la Península Ibérica, barriendo el aire frío en altura y sustituyéndolo por otro mucho más cálido de origen atlántico y norte-africano. Aire cálido que se intensificará con el paso de los días y que llevará al termómetro a rozar, o alcanzar, la barrera de los 30 grados en la provincia por primera vez en todo 2020.

El ascenso, aún siendo progresivo, marcará un ascenso en las máximas de más de 10 grados con apenas cinco días de diferencia. Ya la tarde del sábado recuperará terreno tras una jornada de cielos poco nubosos o despejados, volviendo a alcanzarse los 20 o 21 grados en el valle del Guadalquivir, iniciando una tendencia que continuará durante los próximos días. Un avance progresivo de que tendrá culmen entre las tardes del miércoles 11 y el jueves 12 con máximas de hasta 29 o 30 grados.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats