La brecha de género sigue en la cola del paro

Una mujer sale de una Oficina del Servicio Andaluz de Empleo / MADERO CUBERO

Los datos del paro de este pasado mes de agosto en Córdoba lo han vuelto a dejar claro negro sobre blanco: la brecha de género se deja ver claramente en la cola de las oficinas del servicio público de empleo. El cómputo general de personas paradas deja con una amplia mayoría a las mujeres, que en términos generales suponen casi seis de cada diez desempleados.

De hecho, el 59% de las personas sin empleo en la provincia de Córdoba son mujeres, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, correspondientes al mes de agosto. Del total de 70.493 desempleados que hay actualmente en la provincia cordobesa, ellas son mayoría: 41.531 mujeres por 28.962 hombres sin empleo.

Esta brecha de género se da en la mayoría de los tramos de edad. En todas las edades, ellas son mayoría en la cola del paro. Solo hay una diferencia: entre los parados más jóvenes, menores de 25 años, la diferencia entre chicos y chicas se ha reducido en los últimos meses y aparecen casi igualados ante el desempleo: 3.233 hombres por 3.308 mujeres.

Si cogemos el resto de edades, la diferencia entre mujeres y hombres se mantiene: ellas copan el desempleo entre los mayores de 25 años, donde del total de 63.952 parados, 38.223 son mujeres y 25.729 son hombres.

Quince años para eliminar la brecha en las pensiones

La brecha de género incide especialmente no solo en el paro sino en la precariedad en el empleo y, al final de la vida laboral, en las pensiones. De hecho, el Ministerio de Trabajo cifró la brecha de género en las pensiones en un 35% y estima que no se eliminará al menos hasta el año 2035.

Los datos que viene mostrando la Plataforma en Defensa de las Pensiones en Córdoba señalan que en la provincia cordobesa la brecha económica que existe en las pensiones de jubilación entre hombres y mujeres es de unos 4.000 euros al año.

La pensión media en Córdoba se sitúa en los 14.000 euros en el caso de los hombres y de poco más de 10.000 euros en el caso de la mujer. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia. Según la plataforma, la pensión media se sitúa en Córdoba en unos 985 euros al mes, mientras que la de viudedad está en 700 euros.

Etiquetas
stats