Botella agradece a los profesionales sanitarios su implicación en el Plan de Alta Frecuentación
La delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, y el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, han visitado este fin de semana el Hospital Universitario Reina Sofía y el centro de salud Castilla del Pino para comprobar la implantación del Plan de Alta Frecuentación con motivo de la época de gripe y agradecer personalmente a los profesionales la labor que vienen realizando en este periodo.
Así, la delegada ha asegurado que los niveles de frecuentación en urgencias se han mantenido “muy similares” en las dos últimas semanas, con una “elevada demanda a la que los centros han dado una respuesta adecuada”, según recoge en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias. Allí ha recordado que durante la séptima semana de implantación del Plan de Alta Frecuentación las visitas a urgencias en la provincia de Córdoba han descendido en un 1,32%, aunque el número de ingresos ha aumentado un 2,98%.
Este año, la Consejería de Salud y Familias ha incrementado un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias. El aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.
Del mismo modo, la delegada ha señalado que en Andalucía la diferencia en los gastos de personal entre el presupuesto de 2020 con el de 2018 es un aumento de 472 millones, es decir, de un 10,7%, y ha indicado que “parte de las dotaciones de personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones y se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas”.
María Jesús Botella ha manifestado que el Plan de Alta Frecuentación se está realizando “sin desprogramar la actividad quirúrgica” y ha recordado que en Córdoba “se pone de manifiesto un incremento global de salidas por intervención a 29 de noviembre 2019 del 0,76%”, es decir, se han realizado 380 intervenciones más que en el mismo periodo de 2018.
A fecha 29 de noviembre de 2019, la actividad quirúrgica en los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha aumentado en más de 25.000 operaciones con respecto al año anterior, es decir, un 5,92% más respecto a 2018, según la Junta.
Del mismo modo, la demora media para el total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en Andalucía se sitúa en 154 días, lo que supone un “descenso de 47 días respecto a fecha 25 de marzo”, cuando la demora media de los pacientes pendientes era de 201 días, como subraya la Administración autonómica.
0