Bomberos y voluntarios participan en una práctica de incendio en zonas de riesgo forestal

.
La actividad que se enmarca en una acción formativa del Plan Agrupado de Formación 2013 de la Diputación

Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han participado en la localidad de Villaviciosa, en la realización de una práctica sobre análisis de riesgo y evaluación en las "zonas de interfaz", lugares de especial riesgo para los incendios forestales, en el que coexisten la vegetación y los asentamientos humanos.

Esta actividad forma parte de la acción formativa denominada ‘Prevención y Extinción de Incendios desde el enfoque de la Participación Social’, incluida en el Plan Agrupado de Formación 2013 de la Diputación, que se desarrolló durante el mes de julio en el Parque de Bomberos de Peñarroya-Pueblonuevo. El objetivo del mismo "es el de formar a los efectivos de bomberos en esta materia, además de propiciar la coordinación con los Grupos de Pronto Auxilio y de agrupaciones de voluntarios de los municipios", ha apuntado la delegada de Recursos Humanos de la institución provincial, Pilar Gracia.

La diputada ha recordado que "se trata de un proyecto pionero en la provincia, con el que se pone en marcha toda la maquinaria del Consorcio de Bomberos, y que involucra a todas las administraciones públicas, a voluntarios y a la sociedad civil".

En ella han participado voluntarios de Villaviciosa y Fuente Obejuna, así como un grupo de 15 miembros de la Brigada de Incendios Forestales de la Iglesuela (Toledo), del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que en el día de ayer participaron en una jornada práctica en la que se trataron, entre otros temas, las acciones conjuntas y la coordinación de medios, así como las acciones a desarrollar en los incendios de interfaz.

El Ayuntamiento de Villaviciosa está colaborando en la acción formativa, habilitando unas instalaciones municipales, como son las del camping, que han posibilitado la realización de estas prácticas en un escenario idóneo.

Etiquetas
stats