Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biocórdoba convierte a la ciudad en epicentro de la producción ecológica

El Palacio de Congresos reabre tras la reforma | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

Biocórdoba, una de las principales ferias de referencia del sector ecológico, cita ineludible para profesionales y consumidores, ha dado este jueves el pistoletazo de salida a una nueva edición en la que estrena ubicación -el Palacio de Congresos frente a la Mezquita-Catedral- y en la que quiere consolidarse como referencia a nivel nacional e internacional de la producción ecológica.

El salón de actos, el patio techado, salas y pasillos del Palacio de Congresos rebosaban actividad desde primera hora de la mañana en la primera jornada de Biocórdoba, donde las autoridades han cortado la cinta inaugural, el chef cordobés Kisko García ofrecía un showcooking y decenas de profesionales del sector ecológico se daban cita en encuentros organizados para hacer contactos entre productores y comercializadores, a nivel nacional e internacional.

En los pasillos de la primera planta y en la salas anexas, dispuestos en decenas de mesas numeradas y con banderas de los distintos países en el caso de las citas internacionales, los profesionales del sector han comenzado a hacer contactos para expandir sus mercados. “Siempre se cierran contactos, si no operaciones, siempre se hace el contacto y más adelante se cierra”, comentaban unas profesionales de una marca aceitera de la provincia cordobesa que, en estos días, tenían ya citas cerradas con firmas de EEUU, Italia, Holanda, Bélgica y con clientes nacionales.

Maletines y pequeñas maletas rodantes en las manos de quienes iban y venían por los pasillos hacia sus citas de trabajo, muestras de productos ecológicos, carpetas y material promocional de mesa en mesa, en unos pasillos en los que, algunos de los profesionales señalaban que “falta un poco de espacio, aunque es un formato muy dinámico”. En total, alrededor de 1.500 citas entre profesionales se han concertado para estos días en Biocórdoba, según avanzaba el viceconsejero de Agricultura, Ricardo Domínguez.

Mientras, Kisko García iniciaba su showcooking en el patio techado, hablando de desayunos y de arroz, mientras el olor de su cocina inundaba el espacio abierto. Con él se abría una programación de actividades en las que Biocordoba quiere mostrar el potencial de la producción ecológica local y andaluza.

Producción en la que Córdoba es líder en áreas como el olivar, siendo la provincia con más superficie de olivar ecológico o más producción de carne ecológica. Y ese liderazgo en la producción quiere llevarse también al comercio y al consumidor.

Sobre ello ha hablado en la inauguración la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al apostar por Córdoba como una ciudad que apuesta por la “alimentación sostenible” y donde Biocórdoba funciona como un “el mejor escaparate de productores y comercializadores” de lo ecológico. “Queremos que esa filosofía llegue al consumidor, a los vecinos” ha dicho, para subrayar las actividades que, fuera del Palacio de Congresos, tienen como público objetivo a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, se ha felicitado por esta cita importante para la ciudad y la provincia. “Queremos que Biocórdoba sea un referente nacional e internacional de nuestra ganadería y agricultura ecológicas”, un sector al que la institución provincial “lleva 20 años apoyando”.

Córdoba es la tercera provincia en número de operadores en este sector, con 2.072, y líderes en las cifras de cabaña ganadera, con 131.575 cabezas. La secretaria general de Ecovalia, Desirée Rubio, ha señalado el papel estratégico del sector ecológico andaluz y nacional, que tiene su escaparate en Biocórdoba estos días y en el II Foro Ibérico de producción ecológica.

Actividades

Así, tras la inauguración de Biocórdoba daba comienzo el II Foro Ibérico de la Producción Ecológica, un congreso para profesionales en el que se pondrá sobre la mesa el presente, que registra el mayor crecimiento registrado en todo el mundo, y el prometedor futuro de la producción ecológica en la península ibérica.

Simultáneamente comenzaran los encuentros B2B, entrevistas directas entre profesionales que venden y profesionales que compran, con agenda concertada, donde participan empresas de toda España y donde se incluye la misión comercial internacional que Extenda ha traído a Córdoba, con 23 compradores de 12 países.

En la zona gastronómica Beyond Organic, desde esa misma hora, se daban los talleres para profesionales. En ellos, firmas expositoras presentan sus productos junto a chefs especializados en producción de ecológica, capitaneados por el poseedor de una estrella Michelín Kisko García y seguidos por Jesús Barranco, Rafael Bellido, Adrián Caballero, Miriam Cózar y Patricia Luque.

BiocórdobaOff también comienza este jueves con una jornada teórico-práctica para el fomento de variedades locales de horticultura en la Finca de Agricultura Ecológica El Aguilarejo, que gestiona la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños Border-Line (Acopinb).

Ecomercado

Asimismo, se organiza un año más el Ecomercado, el 5 y 6 de octubre, en el Bulevar Gran Capitán, que congregará a medio centenar de expositores para ofrecer directamente sus productos al público en una gigantesca carpa, mientras en su entorno se desarrollarán actividades y experiencias, dirigidas a toda la ciudadanía, relacionadas con la promoción de una dieta sostenible para las personas y el cuidado del planeta; la reducción del desperdicio alimentario; la reutilización y el reciclaje; los huertos autónomos, así como el fortalecimiento de la innovación agraria.

En tabernas, restaurantes y comercios de Córdoba, la producción ecológica presentará sus productos entre el 4 y el 14 de octubre, con la campaña 1M2; un metro cuadrado que dedicarán estos establecimientos para que productores y productoras ofrezcan catas y muestras de sus productos y conversen con la ciudadanía sobre la alimentación ecológica y todo su universo.

Etiquetas
stats