Biocórdoba abre sus puertas con el objetivo de fomentar el consumo local de productos ecológicos

El Palacio de la Merced acoge hasta mañana un ecomercado en el que además se ofrecerán degustaciones y diversas actividades

BioCórdoba 2013 abrió ayer sus puertas en el Palacio de la Merced con el objetivo de "fomentar el consumo de productos ecológicos, dinamizar el mercado local y poner en valor la bondad de este tipo de alimentos", según ha explicado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, durante la inauguración de una edición de la feria, que incluye un ecomercado y unas jornadas técnicas en las que se hablará de productos ecológicos y salud y alimentación ecológica y gastronomía. "Con las actividades programadas se intenta lograr una sinergia entre los pequeños productores, las empresas de venta directa y los consumidores y dar a conocer más a fondo tanto los productos, como sus beneficios para la salud, el medio ambiente y el asentamiento en el medio rural; además, tratamos de acortar los canales de distribución", ha relatado la presidenta.

María Luisa Ceballos ha estado acompañada durante la inauguración por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, el presidente de la Asociación de Empresas de Productos Ecológicos de Andalucía (EPEA), Juan Antonio Caballero, y el presidente de la Asociación Valor Ecológico, Francisco Casero. "Es importante destacar que aunque, Andalucía en general y Córdoba en particular, sean referentes en la producción de alimentos ecológicos, el consumo interno está aún por desarrollar, aunque últimamente se aprecie un crecimiento moderado. Por ello, BioCórdoba 2013 pretende dar respuesta a esa demanda de productos, a la vez que servir de apoyo a las industrias y productores, y, en definitiva, contribuir al desarrollo económico de nuestra provincia", ha puntualizado, para añadir que "esta feria, que es todo un referente, es de interés para agricultores, técnicos, el sector restaurador y consumidores en general, lo cual es indicativo de su importancia; también es un ejemplo de que las administraciones, en este caso la Diputación y la Junta de Andalucía, debemos trabajar conjuntamente para incentivar el desarrollo económico, en esta ocasión, en nuestra provincia".

Andalucía cuenta con más de 949.000 hectáreas certificadas en ecológico y más de 10.000 operadores registrados. "De la superficie registrada y obviando los aprovechamientos forestales, la mayoría es de cereales y de olivar, con más de 50.000 hectáreas para cada uno; y del total de operadores registrados, cerca del 16% están en Córdoba, ocupando la agricultura ecológica en nuestra provincia más de 114.000 hectáreas", ha relatado, añadiendo que "respecto al subsector ganadero, la cabaña más numerosa en ecológico es el ovino de carne, seguida del vacuno de carne. En cuanto al número de explotaciones, son las de vacuno las de mayor representatividad seguidas de las de ovino de carne". Asimismo, ha puntualizado que, "según estos datos, podemos concluir que la agricultura ecológica andaluza y cordobesa tienen una fuerte presencia dentro de los sectores agroganadero y agroindustrial, con el consiguiente efecto económico; más aún si pensamos que esta agricultura es más frecuente en zonas rurales marginales, donde las posibilidades o abanicos económicos son muy reducidos, por lo que además del desarrollo económico, estamos favoreciendo el mantenimiento de la población en estas zonas", ha incidido.

El ecomercado permanecerá abierto en el Palacio de la Merced hasta las 15:00 horas del próximo domingo, día que –como mañana- abrirá a las 10:00. Hoy y mañana cerrará a las 20:00. "El fomento y la dinamización del consumo de alimentos ecológicos es esencial para la consolidación del sector. Por ello, la Asociación Valor Ecológico pone en marcha distintos ecomercados, como el que hoy inauguramos, para ofrecer una alternativa a la exportación y favorecer la creación de redes de comercialización que activen la agricultura ecológica a pequeña escala", ha insistido la presidenta.

Aparte de la venta directa, el ecomercado de BioCórdoba 2013 –compuesto por una veintena de puestos que ofrecen, entre otros, desde hortalizas a frutas, quesos, productos ibéricos, aceites de oliva o conservas- comprende otra serie de actividades como visitas guiadas y degustaciones, talleres de alimentación infantil, cuentacuentos y sorteos de cestas de productos ecológicos.

Por su parte, la consejera ha resaltado también la importancia de BioCórdoba, "dado que Andalucía es líder en España a nivel de superficie ecológica, al acaparar un 54% del total, y el 30% de la producción nacional también pertenece a nuestra comunidad autónoma; no obstante, la gran asignatura es el consumo interno y con esta muestra, la Diputación y la Junta junto al sector, contribuimos a ello". "Debemos continuar fortaleciendo a un sector que está creando empleo, que produce alimentos saludables y que es un ejemplo de sostenibilidad", ha apuntado.

En la jornada de hoy se ha procedido a la entrega de los premios EcoTrama y EcoRacimos 2013. A esta edición se han presentado un total de 82 muestras de vino a EcoRacimos y 27 de aceite de oliva virgen extra a EcoTrama. El aceite Finca La Torres Selección de la empresa Finca La Reja (Bobadilla-Antequera, Málaga) y el vino Lezaum Tempranillo de Bodegas Lezaun (Lakar, Navarra) fueron los mejor puntuados en las catas, obteniendo así el Premio Especial Diputación de Córdoba en cada una de las categorías. Se han repartido 38 galardones.

Etiquetas
stats